miércoles, 5 de noviembre de 2008

Estados Unidos: Mensajes de felicitación de todo el mundo para Barack Obama

Los mensajes de felicitaciones llegaron de todo el mundo al presidente electo estadounidense, Barack Obama, incluso desde antes de que el resultado oficial fuera anunciado.

El presidente de la Comisión Europea, ejecutivo europeo, José Manuel Durao Barroso, auspició que Washington bajo la dirección de Obama, "se una a Europa para conducir al mundo hacia un "new deal".

Para Durao Barroso es "un punto de giro para Estados Unidos y puede serlo para el mundo entero".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, felicitó también a Obama por su "brillante victoria", informó el Eliseo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, saludó a Obama y rescató sus "valores progresistas" y "la visión de futuro" del presidente electo.

El mandatario alemán Horst Köhler se sumó a las felicitaciones y dijo que Obama puede contar con Alemania "como socio confiable y amigo de vieja data".

De igual modo se expresó la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien aseguró a Obama, en un telegrama, una "colaboración llena de confianza" por parte de su país.

Moscú, por su parte, espera que la elección de Obama dé un "nuevo aliento" a las relaciones bilaterales Rusia-Estados Unidos, dijo hoy el mandatario ruso, Dimitri Medvedev, en su primer discurso a la nación.

Según el canciller iraquí, Hoshyar Zebari, la elección de Obama "no llevará a un rápido retiro norteamericano de Irak".

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas (Abu Mazen), saludó la victoria de Obama y lo invitó a acelerar los esfuerzos para avanzar en el proceso de paz en Medio Oriente.

Mientras que el movimiento palestina Hamas, que controla la Franja de Gaza, sostuvo que la elección de Obama ofrece a Estados Unidos la "ocasión para un cambio, después de que su predecesor George Bush destruyó las relaciones con el mundo exterior", de acuerdo con declaraciones del dirigente Ahmed Yussef.

A su vez, el primer ministro saliente israelí, Ehud Olmert, "dio otra vez la prueba de ser la democracia más grande y un ejemplo para todas las otras democracias del mundo".

La agencia oficial iraní IRNA saludó hoy la elección de Obama y consideró que la votación fue "una catarsis nacional" a través de la cual "los estadounidenses repudiaron la era de George W. Bush".

En tanto, el premier japonés, Taro Aso, felicitó al presidente electo estadounidense con la promesa de reforzar las relaciones bilaterales.

El presidente chino, Hu Jintao, auspició que se pueda llegar aun nuevo nivel de entendimiento y colaboración entre su país y Estados Unidos a partir de la elección de Obama.

Ambas naciones "tienen vastos intereses comunes" y "comparten la responsabilidad de una serie de importantes cuestiones sobre el bienestar y la felicidad de la humanidad", afirmó Hu.

También el Vaticano, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, manifestaron sus felicitaciones.

"Dios ilumine" a Obama en su "grandísima responsabilidad" es el auspicio del Vaticano al expresar sus "augurios para poder responder a las esperanzas que se dirigen hacia él", también en lo que se refiere "al respeto de los valores humanos y espirituales esenciales".

Napolitano sostuvo: "para nosotros los italianos, que nos sentimos íntimamente ligados en el plano histórico y político, cultural y humano al pueblo estadounidense y a Estados Unidos, este es un gran día".

"Obtengamos de su victoria y su espíritu de unidad que lo acompaña nuevos motivos de esperanza y de confianza por la causa de la libertad, de la paz, de un orden mundial más justo y seguro", agregó.

Frattini, en tanto, expresó sus "vivas felicitaciones" y dijo: "estamos convencidos de que Estados Unidos es y será el primer socio internacional de Italia". "Con Obama continuaremos por el camino de colaboración y ciertamente de apoyo recíproco en las más grandes regiones de crisis donde Italia está fuertemente comprometida junto a Estados Unidos".

El primer ministro indio, Manmohan Singh, felicitó a Obama pro "su extraordinario viaje hacia la Casa Blanca" que "inspirará a las personas no sólo en estados Unidos sino en el mundo entero".

En Polonia, el ex presidente Lech Walesa fue uno de los primeros en felicitar al presidente electo, al igual que el ministro de Exteriores del país, Radoslaw Sikorski, quien sostuvo que la elección de Obama crea "una nueva imagen de Estados Unidos" que suscita más confianza en el mundo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.