jueves, 6 de noviembre de 2008

Guatemala: La situación de migrantes no cambiará con la victoria de Obama

CERIGUA

La situación de los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos no cambiará con la victoria del candidato demócrata Barack Obama, señalaron analistas políticos.

Armando de la Torre, politólogo dijo a Prensa Libre que con los demócratas en el poder habrá más influencia sindical que se opone a la inmigración, pues creen que son competencia en el mercado laboral, por lo que las leyes podrían endurecer.

Jorge Fuentes, también especialista en el tema, indicó que es sabido que entre las políticas de Obama no figuran los inmigrantes, por lo que considera que no se dará un cambio significativo.

Sin embargo, Obama debe recordar que el electorado latino estuvo más inclinado hacia él que hacia su contrincante, dijo.

El analista político, Gustavo Porras, coincidió con Fuentes y consideró que el recién elegido presidente será más accesible a la política de lo migrantes, ya que la población hispana votó a su favor.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina CUC, señaló que el hecho de que Obama sea afroamericano no garantiza que se acercará a las minorías.

Mientras el imperio no caiga y no cambien el rumbo que han mantenido, de una política capitalista no se puede esperar un cambio sustancial en la región, afirmó.

Representantes empresariales también mostraron su preocupación por la posición que el nuevo presidente tendrá hacia Guatemala en temas como el DR-CAFTA y la migración.

Espero que se respete el DR-CAFTA y que haya una política migratoria diferente; creo que no habrá mayores cambios igual que en 50 años, señaló Carlos Zúñiga, de la Cámara del Agro.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.