martes, 11 de noviembre de 2008

Guatemala: Presupuesto 2009 debe incrementarse por crisis

CERIGUA

En oposición al sector empresarial que se opone al aumento presupuestario para el 2009, el Observatorio del Gasto Social señaló que es necesario un incremento en dicho presupuesto para cubrir las necesidades de la población en salud, educación desarrollo rural y vivienda, entre otros.

En un comunicado de prensa, la entidad indicó que la recesión mundial que se vivirá con mayor intensidad en el 2009 ya está generando un grave impacto a la economía de las familias, especialmente las ya empobrecidas, sin embargo el presupuesto gubernamental para el 2009 es insuficiente.

Por esto el Observatorio alertó a la población para exigir mayor inversión social, impedir que el presupuesto continúe sin cambios sustanciales y evitar que sea recortado ante las presiones del sector empresarial del país. Según la organización, es necesario que para el 2009 se cuente con fondos suficientes para la educación, los servicios de salud, el seguro social y para instituciones como el Fondo de Tierras, para facilitar el acceso a la propiedad de la tierra a los campesinos.

Ante la crisis económica actual el gobierno se ha negado a hablar de aumento de salario, de control de precios, de combatir la especulación, de aplicar políticas de subsidios y de fomento de la producción de alimentos básicos, tampoco se ha escuchado el clamor por mejor inversión en educación y salud, indicó la entidad. Esta falta de reacción del gobierno ante la situación actual demuestra que los pobres no son su prioridad, anotó.

El Observatorio insistió en la necesidad de que haya una reforma fiscal profunda, que proporcione mayores ingresos tributarios al Estado, elimine los privilegios y reduzca las exoneraciones y exenciones fiscales.

Sólo un gobierno con autoridad suficiente para hacer realidad sus promesas electorales y sostener el discurso puede motivar el apoyo popular que permitirá superar el egoísmo y la ausencia de visión de Nación que aqueja a la oligarquía del país indicó la organización, haciendo alusión al campo pagado del CACIF en el que se oponía al incremento presupuestal para el 2009.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.