martes, 18 de noviembre de 2008

Irak: El retiro de tropas estadounidenses dependerá de las condiciones de seguridad

El calendario para la retirada de los soldados de Estados Unidos de Irak dependerá de las condiciones de seguridad en ese país y de otros factores, dijo hoy un importante funcionario militar.

"Sí creo que es importante que se lleve a cabo tomando como base las condiciones (existentes)", dijo el almirante Mike Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, durante una conferencia de prensa ofrecida en el Pentágono.

Mullen hizo la declaración después de que su país firmó un acuerdo de seguridad con Irak conocido como Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) que establece que las fuerzas estadounidenses partirán para fines del 2011, aunque no se han revelado aún más detalles.

Después del acuerdo, los principales comandantes estadounidenses en Irak señalaron que en su opinión, las fuerzas iraquíes estarán listas para defenderse solas en los próximos tres años, dijo Mullen.

"Yo diría que podrán hacerlo si estas mejoras continúan al ritmo que vemos actualmente", agregó.

Sin embargo, Mullen insistió en que "las condiciones podrían cambiar en ese periodo (de tres años)" y Estados Unidos seguirá conversando con Bagdad "a medida que las condiciones evolucionan".

Cuando se le preguntó si el acuerdo podría estar sujeto a cambios, Mullen respondió: "Teóricamente es posible".

Las declaraciones van en contra de la promesa del presidente electo Barack Obama de sacar a todas las tropas de combate de Irak con responsabilidad en un plazo de 16 meses posteriores a su toma de posesión.

Pero Mullen dijo que cumplirá las órdenes de Obama después de que tome posesión el 20 de enero y que le proporcionará el mejor consejo militar posible sobre Irak, entre otros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.