jueves, 6 de noviembre de 2008

Israel amplia el cierre de la Franja de Gaza

Israel decidió este jueves extender el cierre de la Franja de Gaza controlada por Hamas por segundo día, tras una repentina ola de violencia que produjo un cese al fuego apoyado por Egipto, dijo un funcionario palestino.

Hatem Awaida, ayudante del ministro de economía de Hamás, señaló que cuatro cruces comerciales usados para transporte de productos y aceite hacia Gaza fueron cerrados sin que haya información sobre la reapertura.

Awaida dijo que el gobierno de Hamas sobre la base de la Franja de Gaza ha pedido de forma oficial a Egipto, que presentó el cese al fuego, persuadir a Israel para levantar el cierre.

Israel cerró los cruces el miércoles en represalia de los ataques con cohetes contra sus territorios sureños y contra el Negev Occidental.

Los militantes palestinos comenzaron el miércoles fuertes ataques con cohetes contra Israel después de que las fuerzas israelíes mataran a seis militantes de Hamas, durante sus ataques aéreos contra el sur y el centro de la Franja de Gaza.

Israel cerró los cruces comerciales en junio de 2007, después de que Hamás tomara el control de la Franja de Gaza por la fuerza, y permitió sólo el transporte de artículos humanitarios necesarios en el destituido enclave.

Egipto también mantuvo cerrada su frontera con el territorio controlado por Hamás, permitiendo sólo a los casos humanitarios a salir de Gaza en designaciones pre-programadas.

Por otra parte, el Ministerio del Interior de Hamas dijo que el cruce Rafah entre Gaza y Egipto que fue abierto desde el martes se cerrará nuevamente hoy jueves.

Ihab al-Ghussein, portavoz del ministerio afirmó que más de 2.000 palestinos entraron a Egipto durante el último golpe de Estado, la mayoría de ellos son pacientes, estudiantes y residentes de nacionalidad extranjera.

Al-Ghussein señaló también que 683 palestinos, varados en Egipto, también regresaron a Gaza durante el periodo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.