miércoles, 5 de noviembre de 2008

Japón: Amonestan a oficiales del ministerio de Defensa por la publicación sobre el papel japonés en tiempos de guerra

Siete importantes oficiales japoneses fueron reprendidos hoy por su responsabilidad de supervisión por la reciente publicación de un ensayo controversial sobre el papel de Japón durante la Segunda Guerra Mundial del despedido jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Auto Defensa (ASDF en inglés), el general Toshio Tamogami, informó la agencia de noticias Kyodo News.

Las medidas de castigo anunciadas por el Ministerio de Defensa también incluyen un retorno parcial del salario del ministro de Defensa Yasukazu Hamada.

Esta mañana, el primer ministro Taro Aso exigió que no se repitan problemas similares causados por ese tipo de ensayos controversiales respecto al papel de Japón en tiempos de guerra.

En una conferencia de prensa, Hamada dijo hoy que recibió instrucciones del premier de restringir el control sobre las expresiones públicas de opiniones políticas de los oficiales de la Fuerza de Auto Defensa (FAD) y castigar al personal correspondiente en el Ministerio de Defensa y en la FAD.

En su ensayo publicado el viernes pasado, Tamogami dice que es "incorrecto" acusar a Japón de haber sido un país agresor antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Dice que Japón fue llevado a la guerra chino-japonesa por el entonces líder chino Chiang Kai-shek (1887-1975) que encabezaba al Partido Nacionalista Chino y en el ensayo --llamado "¿Fue Japón una nación agresora?" se refirió a su país como una "víctima".

Aso también expresó el viernes pasado su desaprobación del ensayo. Al criticar a Tamogami por sus puntos de vista, el primer ministro dijo que "no es apropiado" que el jefe de la ASDF publique un ensayo así, aún cuando fuera "a título personal".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.