martes, 4 de noviembre de 2008

Japón: Taro Aso exige que no se repitan comentarios de jefes militares sobre rol de su país en tiempo de guerra

El primer ministro de Japón, Taro Aso, ha exigido que no repitan los problemas causados por la publicación de un polémico ensayo sobre el rol del país durante la II Guerra Mundial, escrito por el destituido jefe de la Fuerza Aérea de Autodefensa Toshio Tamogami, comunicó este martes el ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada.

En una rueda de prensa, Hamada dijo que había recibido órdenes del primer ministro para extremar el control sobre la expresión pública de opiniones políticas por parte de oficiales de las Fuerzas de Autodefensa y castigar a personas relevantes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas de Autodefensa.

En el ensayo publicado el viernes, Tamogami comentaba que era "falso" acusar a Japón de haber agredido a naciones antes y durante la II Guerra Mundial.

El general nipón afirmaba que Japón había sido arrastrado a la guerra sino-japonesa por el líder chino Chiang Kai-shek, que dirigía el Partido Nacionalista de China, y en su ensayo, titulado "¿Fue Japón una nación agresora?", se refería a Japón como "víctima".

"Se dice que (Japón) invadió" China continental y la península coreana en el período de preguerra, pero poca gente es consciente de que el ejército nipón "estaba desplegado en estos países sobre la base de tratados", escribió Tamogami.

El pasado viernes, el primer ministro japonés expresó su desaprobación por el ensayo y criticó a Tamogami por sus puntos de vista. Aso dijo que "no era apropiado" que un jefe de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa publicase un ensayo del estilo, incluso aunque lo hiciese "a título personal".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.