viernes, 21 de noviembre de 2008

La izquierda apoya la decisión de afiliar Honduras al ALBA

Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)

La izquierda apoya la decisión de afiliar Honduras al ALBA pero advierte sobre las trampas oligarcas, dice SILVIA ALAYA, diputada del Partido Unificado Democrático * (UD) en la siguiente entrevista.

Correo conversó con SILVIO AYALA, diputada del Partido Unificado Democrático (PUD), quien pese a su evidente optimismo, advirtió sobre trampas que podrían tenderse contra el proyecto bolivariano.

“Más que una sorpresa fue una muy buena noticia para el pueblo hondureño. Desde que surge esa iniciativa, el 14 de diciembre del 2004, vimos que ALBA efectivamente era una opción para la gente más pobre, para la gente que históricamente no ha sido tomada en cuenta”, afirmó.

“Nosotros desde que surge la iniciativa el 14 de diciembre del 2004, nosotros vimos que ALBA efectivamente era una opción a la gente más pobre, la gente que no es tomada en consideración”.

Según la congresista, el ALBA le permite a Honduras de acceder a servicios y beneficios que de otra manera no tendría el pueblo hondureño como por ejemplo la Misión Milagro. Más de 3.000 hondureños ya han viajado a Cuba y la República Bolivariana de Venezuela para operar la vista, sin contar los miles de hondureños que han recuperado la vista también con intervención de médicos cubanos en Honduras, operados en cuatro diferentes hospitales que ellos han arparturado también.

A erradicar el analfabetismo

“Esto nos permiten avanzar en el proyecto contra el analfabetismo en Honduras, nos permite que nuestros pequeños productores recibe crédito en la banca, no solamente del Banco del Sur sino también a través de la capitalización que esta haciendo el banco del estado, como BANADES, Banco Nacional de Desarrollo Agrícola para que estos pequeños productores y productores independientes puedan mejorar sus niveles de calidad de producción. Existe también la oportunidad que compatriotas nuestros puedan continuar realizar estudios superiores en Cuba y Venezuela y una gran cantidad de beneficios que nosotros creemos el pueblo hondureño lo requiere, porque el estado hondureño no ha estado en capacidad de cubrir la demanda de los servicios médicos, en estado de abordar integralmente que es los problemas del analfabetismo. Con el método cubano “Yo si Puedo” se logra que las personas son alfabetizadas en un tiempo bastante corto y eso nos permita que el país vaya avanzando”.

“Cuando nos conocimos de la decisión del ejecutivo del presidente de la república, nos satisfizo mucho porque es tiempo de que en nuestro país se toma decisiones desde el ejecutivo que favorecen a la gente más pobre”.

¿Incomodará o no el gobierno norteamericano?

C.- ¿Será que el presidente Manuel Zelaya quiere romper con el esquema de ser vista como una nación de segunda categoría, o que los gringos de manera despectiva le sigan llamando Bananarepublic?

“Una de esas decisiones que vemos positiva es el hecho de de rescatar el ejercicio soberano de las relaciones internacionales de Honduras con cualquier otro país del mundo. Nosotros hemos visto y creemos es importante que no continuemos con una actitud servilista frente al gobierno norteamericano porque aquí, antes de tomar cualquier determinación, ya hay algunos compatriotas que se ponen a pensar si eso incomodará o no el gobierno norteamericano. Me parece que eso no es la actitud correcta, porque lo primero que nos tenemos que ver es el beneficio a la población y la gente que nosotros representamos y para la gente que nosotros gobernamos. Por eso es importante y lo hemos señalado categóricamente que el hecho de reivindicar nuestro derecho de tener relaciones diplomáticas, comerciales, intercambios de cualquier tipo con países que nosotros estimemos convenientes, es algo que nosotros consideramos como un avance cualitativo que esta dando el país”.

“Nos parece lamentable lo que se ha manifestado con en ALBA, bastante negativa y costosa por parte de un sector que esta interesado en que la población no accede estos beneficios. Nos costó varias semanas hacerle entender a la empresa privada y las organizaciones que representa la empresa privada del país que el ALBA no es un tratado de libre comercio, y por eso ellos no aparecían ahí por ningún lado porque ellos no concebía como se había discutido un convenio internacional que ellos no tuvieran ningún beneficio. Nos parecía bastante egoísta y mezquina de la empresa privada en manifestar de entrada cuando decían que no conocían el documento, que se oponían el abismo, que no estaban de acuerdo y todavía mucho más irresponsables el hecho de que hubiera manifestaran que habría repercusión para nuestro país al nivel de deportaciones que se han hecho.

Deportaciones sin o con ALBA

El Colectivo de la bancada de Unificación Democrática (UD) ha tomado la tarea de hacer un análisis del año 1997 de lo que ha sido este proceso de deportaciones y que han abarcado varios gobiernos, no solamente en nuestro país sino en Estados Unidos. Hemos identificado que existe ya una política del gobierno norteamericano definida en cuanto lo que son las deportaciones de inmigrantes de su país. Y esto no solamente incluye a Honduras. Si Usted revisa las cifras en las cuales se han incrementado igual las deportaciones a Guatemala. Casualmente fechada el día de ayer salió una nota del gobierno de Guatemala donde ellos están expresando públicamente su preocupación por tantas deportaciones.

¿También de El Salvador, el más fiel aliado con USA?

“Claro, a El Salvador existe sistemáticamente deportaciones, también a México. Y nosotros lo hemos identificado es que hay un patrón y se han ido incrementando cada año en casi 40 por ciento las deportaciones. Nosotros demostramos con los hechos y las cifras reales que no es cierto que estas deportaciones sean unas consecuencias a uno u otro gobierno. Y en el caso que fuera así, que sabemos que no lo es, pues sería evidente de que el gobierno norteamericano ni nos considera como amigo o su aliado. Porque un amigo y aliado no condiciona esa amistad. A un amigo y aliado no condiciona la cooperación o el acompañamiento. A un aliado no le puede imponerle que tenga o no tenga relaciones con otro país porque entonces no le daría categoría de aliado. Lamentablemente en Honduras hay gente que son más progobierno norteamericano que el mismo pueblo norteamericano, salen ellos ya a defender que no se va a herir con los discursos que se hagan. Pero yo me sentí más ofendida por el discurso del embajador norteamericano cuando dijo que “Honduras esta por convertirse en un narcoestado”. Y lo dijo públicamente y nadie se ofendió. También me sentí profundamente ofendida cuando se han dado declaraciones del gobierno norteamericano referente a los asuntos internos de nuestro país. Entonces me parece la óptica en donde se mire, yo creo que es conveniente hablar con el pueblo hondureño de verdad y llamar las cosas por su nombre. Acá hay personas cuya única preocupación de ellos es no perder la visa norteamericana. Y hay otras personas que simplemente no entienden por estas campañas por los medios de comunicación cuales son los intereses que se esta jugando detrás de esta campaña en contra del ALBA.”

La historia se repite

¿Cuales son los intereses detrás la campaña, una campaña que me hace recordar la campaña electoral 2004 en El Salvador en donde le acusaron, por parte del partido ARENA, al candidato Shafik Handal prácticamente comer niños? Detrás de los grandes avisos en toda la prensa aparecieron unas organizaciones fachadas desconocidas como “Mujer por la Democracia”. Amenazaron que un voto al FMLN era un voto para cortar las remesas de los dos millones de salvadoreños en EE.UU. Las mismas acusaciones aparecen ahora en Honduras en contra el proyecto del ALBA.

“Detrás la campana en Honduras estan los grupos económicos que no quieren ver afectados su posición de privilegios. Detrás la campana esta el sector más conservador, reaccionario de la derecha de nuestro país.

¿Pero firman sus avisos con nombres como “Asociación por la democracia y defensores de las remesas”?

“Son organizaciones que han surgido ahora y que el pueblo hondureño no ha conocido antes. ¿Dónde han estado estas asociaciones cuando han violado los derechos de nuestros compatriotas en Estados Unidos que son mal pagados y explotados pero con sus remesas han sostenido nuestra economía? Para nosotros es una vergüenza que en gobiernos anteriores se han puesto como un logro el incremento de las remesas cuando más eso evidencia la incapacidad del gobierno para resolver la problemática de generación de fuentes de trabajo y empleo en nuestro país.

¿Es una deformación de la economía del país tener las remesas como un primer ingreso en el presupuesto nacional?

¡“Claro que sí! Con el ALBA se va a generar nuevas oportunidades de empleos porque cuando se comience con la nueva capitalización que se ha hecho con el Banco Nacional de Desarrollo y Agrícola, cuando comience de hablar de construcción de viviendas para la gente de escasos recursos, cuando se empiece hablar de estos proyectos que se va a implementar niveles de diferentes sectores de la población en materia de salud y educación, se va a posibilitar otras opciones de locación o empleo para la población que ahora no la tiene. Es lamentable que la empresa privada sea poco solidaria y humana que cuando se da un incremento salarial ellos salen cuestionando el aumento a personas que ganan menos de cien dólares al mes. ¡A oponerse a una persona que gana cien dólares tenga un incremento salarial eso evidencia la calidad humana de los empresarios que tenemos en nuestro país!

El pueblo como supervisor de los fondos

¿Cuales son los puntos más importantes del ALBA para Honduras? En Nicaragua la oposición que durante 16 años estaba en el gobierno y que robó millardos de dólares del pueblo de Sandino, ahora acusa al gobierno Sandinista por no mostrar los fondos del BANDES, Banco del Desarrollo o los fondos de los diferentes proyectos como Petrocaribe, alimentación (ALBA-Carruna), etcétera. Las acusaciones se repiten ahora en el Congreso Nacional hondureño. ¿Será que la oposición se desespera porque se cierran las posibilidades de seguir robando los recursos de la nación?

“Es parte de la campana, dicen que va a venir una millonaria cantidad de dinero que se va a despilfarrar. En el caso del Petrocaribe que se comprobó por el Congreso Nacional, hace media hora acabamos de aprobar acá en la Camera en el primer debate la Ley Especial para la Inversión y Control de los Recursos del Petrocaribe en donde se establece una comisión de Transparencia en que hace parte la empresa privada, diferentes sectores del sector privado se va a dar la posibilidad de conjuntamente con el movimiento obrero, la iglesia católica, diferentes sectores de la sociedad civil puedan estar supervisando los destinos y que los recursos se han invertido transparentemente. Y en el caso del ALBA creo yo va a ser efectivo porque el pueblo hondureño ha demandado y ha peleado por la incorporación de nuestro país al ALBA. Igualmente el pueblo va a estar pendiente si estos beneficios lleguen. Eso va a ser el mejor control popular que vamos tener el pueblo hondureño.

El contenido de la incorporación al ALBA

“¿Cuales son los primeros puntos que contiene el convenio? A parte de la capitalización del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, se esta hablando de un incremento de la cantidad de becas que hay con el gobierno de Cuba para que compatriotas puedan ir a estudiar, no solamente la carrera de la Medicina sino también carreras vinculadas con deporte y otras carreras universitarias en la isla.”

“Se esta hablando de una donación de cien tractores que van a ir directamente al sector campesino organizado en nuestro país y se esta haciendo las gestiones para que sean las organizaciones campesinas que supervisan la distribución de estos tractores para que no vaya a ser con un tinte partidaria o que se vaya a dar a personas allegadas al gobierno.”

“También se esta hablando de hacer compra de medicamentos genéricos producidos por la república de Cuba. Nosotros sabemos la calidad que tienen los medicamentos que produce Cuba, tiene tecnología de punta y los avances científicos son reconocidos internacionalmente por todas las organizaciones que están encargadas de esto como la OMS, Organización Mundial de Salud. Esta compra de medicamentos genéricos nos va a permitir comprar medicamentos a un costo bastante accesible a un precio muy bajo y poder dotar medicinas a nuestros hospitales del estado que en este momento carece de una buena parte de estos productos.”

“Estamos hablando también de la implementación masiva del método de alfabetización cubana “Yo si puedo” para lograr que Honduras erradique de una vez por todas del analfabetismo. Hemos avanzado en varios municipios pero no se ha aplicado al nivel nacional. A través de estos recursos se va a poder apoyar para que pequeños productores tengan asistencia de materia genética, para que puedan mejorar y optimar sus cultivos. Son cosas que si benefician directamente al pueblo hondureño.”

La campaña del MRS contra el presidente nicaragüense

¿Cómo analiza la UD y el movimiento popular hondureño la campana contra el presidente Daniel Ortega por parte de algunos organismos feministas, tanto en la instalación del nuevo presidente Fernando Lugo en el Paraguay como en los preparativos en Honduras a la afiliación al ALBA?

“Es una campana que surge desde Nicaragua y una campana que ha sido diseñada, promovida y dirigida por parte de algunas organizaciones de mujeres que son partes del movimiento MRS, Movimiento Renovador Sandinista como Usted debe saber es un sector disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Son hasta más hostiles al Frente Sandinista que la propia derecha. Esta organización, MRS, ha visto, que a través de organizaciones de mujeres pueden incidir y tratar de hacer una campaña sucia contra el gobierno sandinista, atacando la figura del presidente Ortega. Este asunto de que le acusa, es una situación que se conoce en los tribunales en Nicaragua y se resolvió en Nicaragua, fue una situación que nosotros consideramos que el pueblo nicaragüense tiene que juzgar si aplicó o no aplicó justicia. No nos compete a nosotros. Llama poderosamente la atención que el presidente Ortega hubiera venido otras veces este año si no fuera mencionado absolutamente nada por parte de estas organizaciones de mujeres y que f
uera hasta el momento en que él venía a la firma del ALBA y si se tratara de empañar el acto por esta protesta, protesta que no tuvo el eco que esperaban, protesta y campana que no logró el objetivo de evitar que el presidente Ortega viniera. Ortega no solamente vino sino participó y acompañó al pueblo hondureño en la suscripción e incorporación de nuestro país al ALBA, así como lo ha hecho con diversas organizaciones sociales a las cuales el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha mantenido una política solidaria, no solamente ahorita cuando esta en el gobierno, sino desde que estuviera afuera el poder y que mantuvieron una fuerza real adentro de Nicaragua.”

“Eso es evidente cuando él gana las elecciones en la primera ronda contundentemente. Entonces es una persona que superó a esta campaña desatada de ese sector disidente del Sandinismo conjuntamente con la derecha, que logra ganar en una sola vuelta, entonces creemos que es suficientemente válida para su pueblo. Y no somos nosotros que vamos a venir a temer la investidura que él tiene porque el resultado electoral de Nicaragua no ha sido cuestionado o señalado absolutamente por nadie. Hubo observadores del Centro Carter, de la OEA. Y todas las personas que participamos como observadores internacionales pudimos certificar la transparencia de esas elecciones. Entonces, una persona que esta respaldada contundentemente por su pueblo, lo menos que se puede hacer es recibírselo con todo el respeto en la forma que él fue recibido en nuestro país. Presidente Ortega sintió la solidaridad fraterna de todo el movimiento popular organizado que estaba presente ese día en la incorporación de nuestro país al ALBA.”

Los caminos van hacia . . . .

“Nos llama la atención que en nuestro país tenemos 1400 casos de violación todavía pendiente de resolver y no le ha preocupado a ningún diputado en los dos años del congreso que esto se resuelva. Ninguno se ha pronunciado acá en la camera del Congreso legislativa pero están preocupados por una supuesta violación que pudiera haber ocurrido hace anos en otro país. Me parece que esa situación se aclaró y que fue una campana contra el ALBA pero lo importante es que no tuvo ningún resultado que esperaban las personas que diseñaron la campana desde Nicaragua.

¿También podría ser un intento por parte de Los Estados Unidos de enlodar la firma de Honduras al ALBA? La señora que impulsó la campana en el Paraguay es esposa del nieto del ex dictador Stroessner y preside una ONG feminista que recibe dinero de uno de los sucursales de la CIA, USAID.

“Imagínese, cuando uno revisa las motivaciones, uno pude darse cuenta de donde surge estas campanas. Así como se identificó quien era la persona que lideró esa campaña en el Paraguay, también nosotros hemos identificado quienes son las personas que han iniciado esta campaña. Ellas (MRS) tienen un pacto a nivel de organizaciones de mujeres y lastimosamente comprometieron con organizaciones de mujeres en nuestro país que si son buenas organizaciones y que actúan en defensa a la mujer y que no emprenden campañas políticas como hacen estas organizaciones del MRS. Por que aquí las mujeres que acá levantaron esa campaña son compañeras que merecen todo respeto. Lastimosamente creemos que fueron arrastradas a esta campana por estas organizaciones de mujeres de Nicaragua. Lo importante es que ellas en todo momento aclararon que respaldaron totalmente la decisión de nuestro país a entrar al ALBA.

El componente militar es con USA

“Ahora, cuando todo esto pasó, intentan (la derecha hondureña) de buscar otros pretextos para atacar al ALBA. Continúan hablando de que tiene componente militar cuando nosotros hemos demostrado en la práctica que nuestra relación con el gobierno norteamericano si tiene un componente militar. Porque acá en el Valle de Comayagua tenemos una base militar norteamericana, instalada en nuestro país desde la década -80 en tiempo de la guerra fría. Desde esa base militar surgían operaciones militares para agredir a Nicaragua, de ahí ha surgido operaciones para agredir a Panamá y otros países. No se justifica porque es inconstitucional que hayan bases militares en nuestro país, sin embargo aquí lo tenemos.”

“Si tiene componente militar la relación con el gobierno norteamericano porque el congreso nacional de la república del periodo anterior, aprobó el envío de tropas para pelear en Irak, en una guerra que emprenden Estados Unidos en donde ni siquiera el pueblo norteamericano la respalda. Entonces ahí vemos que hay alianzas militares para atacar otros países. Venezuela no tiene una base militar en ningún país en el mundo. Venezuela jamás ha intervenido o invadido a ningún otro país del mundo. Estados Unidos tienen un triste y largo historial de agresiones, muerte y guerra. Y por eso creemos que queda bastante mal hacer alianzas con otro país que ha demostrado la historia que emprende campanas militares contra diferentes países del mundo.

Zelaya no cuenta con el apoyo de su partido

En esta confrontación ideológica, que se expresa en los noticieros y otros programas de los medios masivos de comunicación, ¿cual es el papel de la izquierda, como va a sostenerse el gobierno del presidente Manuel Zelaya que preside el partido liberal porque la ofensiva contra la decisión es muy fuerte? ¿Será que la decisión también tiene que ratificarse en el Congreso Nacional?

“Según nuestro juicio no tendría que venir al Congreso Nacional porque el artículo 21 de la Constitución de la República establece que en materia de su competencia el Poder Ejecutivo puede suscribir tratados internacionales y esto no requiere de la aprobación del Congreso Nacional. Y como estamos hablando de fomento a la agroindustria, material a la salud, educación, etcétera, entonces no tendría porque venir al Congreso Nacional. Solamente podría caber por el hecho de que se plantea exploraciones si hay yacimientos de petróleo en nuestro país. En ese punto respaldaran ellos para que solicitar a ir a Congreso Nacional. Pero hay que señalar una cosa; el presidente Zelaya no cuenta con apoyo de su partido. La mayor parte del Partido Liberal no acompaña esta decisión que ha tomado el gobierno.”

El papel de la izquierda

¿Por qué pertenecen al poder económico y político?

“¡Claro! Entonces el papel de la izquierda, cual es nuestro papel? Es tratar de identificar que esas decisiones son decisiones que representan un avance cualitativo para nuestro país. Y que es un deber nuestro, independimiente que no sea nuestro partido el que esta implementando, pero que si ha sido nuestro partido que en años anteriores sistemáticamente las ha ido proponiendo que nosotros lo acompañemos porque no podemos caer en una actitud ultranza solo porque se trata de un presidente de otro partido no vamos a apoyar decisiones si convengan al país.”

“El papel de la izquierda debe ser aclarar al pueblo hondureño porque hay oposición y yo cito mucho una persona muy humilde que participó en el acto del ALBA y los medios de comunicación, que andaba en campana para evidenciar que la gente no se sabía, le preguntaron a una mujer porque anduvo ahí y le contestó que “apoyo el ALBA”. ¿“Y que es eso del ALBA, porqué lo apoya”?, le preguntaron otra vez, Y la mujer, con muy pocas palabras respondió: ¡“Si los ricos se oponen es porque debe ser muy bueno para nosotros los pobres”!

¿Candidato presidencial de la izquierda?

Y por eso el papel de la izquierda es orientar al pueblo hondureño que este tipo de decisiones son correctas y son lo que nosotros habíamos mandando en los años anteriores y hacer entender que el presidente Zelaya esta y ninguno de los precandidatos de su partido tienen ni siquiera el interés de acercarse a continuar con una línea política como la él (Zelaya) sostuvo. Lo que habría que hacer es buscar personas comprometidas con el pueblo hondureño para que pudiera acceder la primera magistratura.”

“Entonces nosotros planteamos que no es tan descabellado a plantar que un partido como el nuestro pudiera, producto de una alianza de Frente Amplio electoral de acceder a la presidencia a la república. Vemos que 50 por ciento de la población en las elecciones anterior no ejerció el sufragio. Si 50 por ciento de la población se decidiera apoyar a nuestro proyecto político, nosotros pudiéramos estar ganando las próximas elecciones. Además, recordamos que el partido gobernante esta divido y esta gastado. Partido Nacional (derecha) tampoco representa ninguna alternativa al pueblo hondureño. Viendo ya la población cuales son los beneficios que se puede obtener de tomar decisiones soberanas y contundentes para reordenar interiormente la situación que este incorrecta en nuestro país, entonces eso nos puedes servir para que el pueblo hondureño reflexione muy responsablemente ejercer su sufragio en las próximas elecciones.

* UD es el resultado cuando 1993 se fusionaron los partidos de la izquierda hondureña Partido de Renovación Patriótica (PRP), Partido de los Trabajadores (PT), El Partido Revolucionario Hondureño (PRH) y El Partido PP. La UD tiene actualmente cinco diputados.

Beneficios del ALBA en Honduras

• FINANZAS: La asignación de 30 millones de dólares para fortalecer al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).
• ENERGIA: Apoyar el programa de ahorro energético en Honduras, mediante la sustitución de cuatro millones de bombillos incandescentes por ahorradores, con la participación de trabajadores sociales y asesores del Ministerio de la Industria Básica de Cuba.
• INVERSIÓN ESTATAL ENERGETICA: Exploración y producción petrolera en el Caribe hondureño. Para eso, la empresa Grannacional de Energía, Gas y Petróleo de la Alba efectuará los estudios y, bajo la coordinación del Estado hondureño, desarrollara el plan de producción y comercialización.
• PETROCARIBE: A través de la iniciativa Petrocaribe el país tendrá combustible por lo menos durante 100 años.
• PETROLERO y ALIMENTOS: Aprobación de proyectos presentados por Honduras al fondo petrolero para la producción de alimentos, con el objeto de buscar la independencia energética a través de los proyectos Alba Petrocaribe, Alba-Alimentos y Alba-Solidaridad.
• CAMPO-CAMPESINADO: Donación de 100 tractores para impulsar las actividades de pequeños productores agrícolas.
• Fondo Especial de Semillas. Se establecerá un fondo para la producción y compra de semillas de granos básicos, y así atender la demanda de pequeños y medianos productores por un monto de 1.8 millón de dólares.
• CENTRO GENÉTICO: Por medio del Alba, se creará un centro de prestación de servicios de investigación, transferencia de tecnología y capacitación en mejoramiento genético para asistir al pequeño ganadero del país, por un monto de 200 mil dólares.
• TELESUR-CANAL 8: Asistencia técnica para el canal televisivo del Estado. La cadena Telesur apoyará de forma gratuita al Estado hondureño en la puesta en funcionamiento del Canal 8 y en programas de arte; orquestas juveniles y otros programas de contenido cultural y artístico, cuya programación podrá ser bajada y retransmitida, igual que se accederá al satélite “Simón Bolívar” que el próximo 1 de noviembre Venezuela pondrá en una órbita cedida por Uruguay.
• BECAS EN CUBA: Fortalecer el programa de becas en Cuba, cediendo cada ano. Hasta 80 becas en las áreas de especialidades medicas, humanidades y carreras de ciencia y tecnología.
• MEDICAMENTOS CUBANOS: Atender la solicitud del Gobierno de Honduras, para evaluar las necesidades de medicamentos genéricos de acuerdo a las capacidades de la industria farmacéutica cubana.
• EDUCACIÓN: Amplificar el programa de alfabetización "Yo si puedo”, que lleva a cabo Cuba en 206 municipios de Honduras. Se calcula que Honduras, con 26 % de analfabetos oficialmente, erradicará el analfabetismo en 18 meses.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.