viernes, 7 de noviembre de 2008

La noticia es Latinoamérica

Florencia Beloso (especial para ARGENPRESS.info)

Más allá de los espectaculares números surgidos de esta elección (136 millones de votantes superando el récord de 122 en 2004) Estados Unidos vive los últimos 2 meses quizás más largos de su historia con George W. Bush como presidente.

Según una encuesta realizada por Associated Press (AP) más de seis de cada diez votantes citaron a la economía como su principal preocupación. Mientras tanto, un 10 por ciento mostró cierto rechazo por la "guerra" de Irak, un 9 por ciento por el "terrorismo" y el mismo porcentaje por el deficiente sistema de salud.

Son los últimos tiempos de Bush en la crisis más grave que atraviesa Estados Unidos. Pero, por otra parte, como explica el ensayista venezolano Luis Britto García "no nos engañemos creyendo que la crisis es mal sólo de Nueva York, Londres o Frankfurt. Donde llegó la globalización, llega la crisis".

Según la periodista Stella Calloni (especialista en política internacional) "de ahora en más Latinoamérica debe abandonar su posición de espectadora y convertirse en el actor principal del continente". El mundo, escucha a Latinoamérica. Evo Morales expulsa a la DEA de su país, así como también lo hiciera en agosto pasado el gobierno de Venezuela. Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) concluye que hubo una masacre en Pando (Bolivia). En este caso, la UNASUR creó la "Comisión de la Verdad" para investigar justamente los sucesos violentos del 11 y 12 de septiembre pasado en Bolivia. Por otra parte, 118 países apoyaron a Cuba y condenaron el bloqueo de EEUU en la última Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por estos días, marcharon miles de indígenas en Colombia en rechazo absoluto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, al Plan Colombia y al despojo de tierras contra los indígenas. Ni hablar de la creación del Banco del Sur que podría transformarse en el eje de la nueva arquitectura financiera regional, etcétera, son muchas los motivos para ser actores.

Por supuesto, que los medios de comunicación no le dieron mayor importancia a estos acontecimientos que muestran a una América Latina más soberana en sus decisiones legitimadas, aunque a muchos les duela aceptar, por los pueblos y ya lejos de las dictaduras militares pero con las vigentes, fuertes y aún más peligrosas "dictaduras mediáticas".

Siguiendo de cerca las consecuencias de la crisis en la relación EEUU - América Latina, Britto García manifestó que "a Venezuela le es fácil sustituir a Estados Unidos como fuente de exportaciones" pero a éste le será difícil prescindir de sus hidrocarburos. Sin embargo, explicó el escritor hay que estar atentos porque "la crisis puede bajar sensiblemente los precios del petróleo al reventar la burbuja especulativa inflada sobre ellos, y así agudizar la intervención y desestabilización política estadounidense contra Venezuela".

Como lo han analizado muchos especialistas e incluso lo vienen denunciando públicamente, una de las principales causas de esta recesión en Estados Unidos, es el financiamiento de las sucesivas invasiones de este país a Irak, Afganistán, y los planes como el Plan Colombia, Plan Mérida (México), que con la excusa de la lucha contra el narcotráfico, el ejército estadounidense se despliega para controlar los recursos estratégicos como el petróleo, los minerales y toda la región de La Amazonia y el Orinoco que son las zonas más ricas en agua dulce de América.

Otro tema que está hace rato en el debate mundial y dentro de EEUU, es el papel de la industria armamentista, siendo ésta la más importante y además, una salida laboral de emergencia para los desempleados. "A fines de 2007, el gasto militar de Estados Unidos se eleva a 623 mil millones anuales (Global Security, 2008). Este gasto supera por sí solo el gasto conjunto de las demás ramas de la administración de dicho país. Estados Unidos es el primer productor y vendedor de armas del planeta: el gasto militar del resto de éste no llega a 500 mil millones. Según UNICEF, se podría satisfacer las necesidades básicas de toda la humanidad sólo con el 10% de lo que se invierte en armamentos".

Ya supera el millón de empleos perdidos en EEUU durante todo el 2008 según la firma Challenger, Gray and Christmas. Y los gigantes como Motorola, BASF y American Express anunciaron que en los próximos días seguirían despidiendo gente.

"Sin embargo, los medios de comunicación no dejan de mirar la crisis desde lo alto de la clase empresarial y la aristocracia financiera. Cualquiera se rasgaría de dolor por lo que 'sufre' los poderosos con la zozobra financiera" opina en este caso Randy Alonso Falcón, director del portal contra el terrorismo mediático, Cuba Debate.

La ONU también rechazó las políticas estadounidenses que llevaron a esta situación. Su presidente el nicaragüense Miguel D'Escoto dijo que "Sería la cosa más absurda seguir con quienes nos han llevado hoy a esta crisis financiera mundial. Creo que es ya tiempo de dar el descanso eterno a los acuerdos de Bretton Woods, porque ya estamos en otro mundo". Asimismo, se conoció hace unos días una carta enviada por 400 académicos estadounidenses al actual presidente electo Barack Obama, demandando un cambio fundamental de la política de ese país con América Latina. De esta manera, se puede ver claramente que desde el interior mismo de EEUU se piden cambios y Latinoamérica en su eterna resistencia, esta vez, deberá ser la protagonista.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.