jueves, 6 de noviembre de 2008

La OTAN preocupada por el despliegue de misiles rusos "Iskander" cerca de Polonia

RIA NOVOSTI

El portavoz de la OTAN, Robert Pszczel, expresó ayer la preocupación de la alianza por los planes de Rusia de contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa con misiles tácticos "Iskander".

"De confirmarse esta información (sobre el despliegue de misiles "Iskander" anunciado por el presidente Dmitri Medvédev), generaría serias preocupaciones concernientes a la conformidad (de tal despliegue) con los acuerdos de control de armamento existentes", dijo el portavoz a medios de prensa en Bruselas y agregó que tal paso no contribuirá a mejorar la relación entre Rusia y la OTAN.

El presidente Dmitri Medvédev anunció ayer que Rusia instalará cohetes "Iskander" en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa.

"Los cohetes 'Iskander' serán desplegados en la provincia de Kaliningrado para contrarrestar, en caso de necesidad, el escudo de defensa antimisiles en Europa", dijo Medvédev en el mensaje anual dirigido el pasado miércoles a la Asamblea Federal (Parlamento de Rusia).

"Aspiramos a promover una cooperación positiva, queremos dar respuesta a las amenazas comunes y actuar conjuntamente. Es de lamentar que pasen por alto nuestras iniciativas", destacó el presidente ruso.

El "Iskander" (SS-26 Stone, según la clasificación de la OTAN) es un misil de alta precisión con autonomía de 50 a 500 km.

Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en su territorio un radar.

Washington justifica el emplazamiento del escudo antimisil en Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán, pero Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense.

Una vez logrado el acuerdo entre EEUU y la República Checa, Moscú manifestó que el acercamiento del arsenal estratégico estadounidense hacia el territorio nacional podría debilitar su potencial de disuasión y la haría tomar medidas adecuadas para neutralizar el peligro.

La llamada tercera zona de defensa antimisil (DAM) tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.

Además, Estados Unidos instalará 96 sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el territorio polaco a partir del año próximo y creará en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles, dotada de más de 100 efectivos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.