martes, 11 de noviembre de 2008

México: Pedestal de imbéciles

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Fernando Francisco Gómez Mont Urueta es el nuevo secretario de Gobernación, ante el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño Terrazo en el accidente aéreo del pasado martes, así lo decidió el presidente Felipe Calderón Hinojosa y lo dio a conocer en la primeras horas de la mañana de este lunes, nombramiento que podría considerarse más que como un acto de reconciliación con el panismo tradicional, como una estrategia para unir a los blanquiazules.

Este nombramiento que se sale del círculo cerrado de Los Pinos, va de acuerdo con su discurso de unidad que lanzara el domingo en la sede del PAN, en homenaje a Mouriño, en el cual reclamó deslealtades sin mencionar nombres precisamente contra el amigo fallecido, que como se sabe de todas partes lo tundieron inclusive del “fuego amigo”, es decir de las propias huestes del blanquiazul, y donde usó frases tan fuertes como ésta: “es muy fácil pontificar sentados, como dije alguna vez, desde la columna de mármol, desde el pedestal que se convierte, precisamente por la inacción, en pedestal de imbéciles”.

Fue en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, donde el Presidente dio posesión del alto cargo a Gómez Mont, al tiempo que dijo estar convencido que el nuevo titular de Gobernación trabajará incansablemente como su predecesor, Juan Camilo Mouriño.

Entre los primeros encargos al nuevo responsable de la política interior de la nación, precisó el Presidente, está el de fortalecer "mecanismos legales e institucionales que eviten cualquier tipo de intromisión del crimen organizado en el proceso electoral" de 2009, cuando se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones en 14 estados para elegir seis gobernadores, congresos estatales y ayuntamientos.

También deberá alcanzar, dijo, acuerdos "que se traduzcan en las reformas que requiere nuestro país para enfrentar el siglo XXI”, y lograr que las decisiones públicas "se logren con el mayor consenso posible”.

Luego de rendir protesta, el nuevo secretario de Gobernación agradeció el nombramiento y declaró cumplir con responsabilidad, honor y estricto apego a la ley su nuevo cargo y prometió diálogo franco con todos los actores

Fernando Gómez Mont es un reconocido jurista, egresado de la Escuela Libre de Derecho. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, PAN, diputado federal y representante de esa fuerza política ante el Instituto Federal Electoral (IFE). Fue uno de los principales reformadores constitucionales en materia de justicia, sobre todo en la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que impulsó el presidente Ernesto Zedillo, también en materia de derechos humanos, es coautor de reformas a la legislación electoral, penal, de seguridad pública y de responsabilidad de los servidores públicos.

El Licenciado, Gómez-Mont, dice su ficha curricular subida a la página Web de Presidencia, fue una pieza clave en el proceso de transición democrática pacífica de México a partir de la elección de 1988. Defensor de triunfos electorales obtenidos en distritos y municipios del país por parte de la entonces oposición. Al mismo tiempo se consolidó como un interlocutor válido, firme y respetado por diversos actores políticos.

En conclusión, el nombramiento del abogado Gómez-Mont es sorpresivo, ninguno de los analistas políticos y mucho menos los actores de la política lo mencionaban ni siquiera como posible candidato a ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, que en nuestro país se considera el segundo de abordo después del Presidente de la República y jefe del gabinete del Ejecutivo Federal.

Una decisión de Calderón Hinojosa, ajena al círculo joven e íntimo de Los Pinos, en un hombre maduro y experimentado en cuestiones legales que enfrentará los agudos retos de la inseguridad pública, que tendrá que construir nuevos canales de avenimiento con los panistas, pero todavía más importante, con todas las corrientes políticas que convergen en la nación. Esperemos que así sea, no es posible la inacción, “ese pedestal de imbéciles” al que se refirió Calderón Hinojosa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.