viernes, 21 de noviembre de 2008

México: Pide el Senado al gobierno un informe sobre una isla desaparecida

El Senado pidió hoy al gobierno federal un informe sobre la Isla Bermeja, un enclave sumergido en aguas del Golfo de México que aparece en mapas cartográficos oficiales elaborados en 1991 y 1998.

En entrevista con periodistas, el senador Alberto Coppola explicó que esa isla le podría dar al país unas millas más en el límite de aguas territoriales con Estados Unidos.

Según los mapas elaborados por la Secretaría (ministerio) de Gobernación, esa isla se ubica en los 22,3 grados latitud norte y 91, 2 grados longitud oeste, y el punto costero del país más próximo a ella es la Península de Yucatán, este de México.

Promotor de un punto de acuerdo aprobado la víspera por la Cámara Alta del país, el legislador del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) señaló que Bermeja "es una isla que desde hace muchos años aparece en todas las cartas marinas, incluso en documentación de Estados Unidos, y de repente ya desapareció".

El punto de acuerdo aprobado confiere al Poder Ejecutivo mexicano un plazo de 30 días para explicar qué sucedió con Bermeja, que se encuentra sumergida unos 40 ó 50 metros bajo el mar, señaló Coppola.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Alta agregó que "ya no es un islote, ni atolón siquiera, y si la destruyeron, hay negligencia de alguien (...) Eso es lo que nosotros queremos saber".

Es necesario aclarar "qué pasó con la inmersión sospechosa de la isla, la cual pudo haber sido destruida por la mano del hombre", consideró el también integrante de la Comisión senatorial de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Dijo que no se debe descartar la hipótesis de que ello pudo haber sucedido "por acuerdos raros" entre México y Estados Unidos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.