lunes, 3 de noviembre de 2008

México: Presentó CIMAC Informe sobre condición laboral de periodistas

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

En México, alrededor de 30 mil personas, de las cuales el 54 por ciento son mujeres, ejercen el periodismo, profesión no reconocida como trabajo por la norma laboral mexicana, que se desarrolla en condiciones precarias: bajos salarios, sin prestaciones, bajo censura y, en el caso de las periodistas, con el riesgo de vivir acoso sexual, "un tema que no se toca".

Así lo dieron a conocer trabajadoras y trabajadores de distintos medios de comunicación, sindicalistas y especialistas en el tema laboral, durante la presentación de "Condiciones laborales de las y los periodistas en México, un acercamiento", informe realizado por Comunicación e Información de la Mujer Asociación Civil (CIMAC), que se presentó hoy en el marco del XX Aniversario de esta organización dedicada al ejercicio periodístico con perspectiva de género.

Con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert, dedicada entre sus ejes a la atención del tema laboral, organizaciones sindicales y la defensa de los derechos de las y los trabajadores, entre ellos las y los periodistas, CIMAC dio a conocer a través de un sondeo nacional que la mayoría de las mujeres dedicadas al ejercicio periodístico tienen más de 7 años laborando, por lo que "no somos ningunas novatas" dijo Lucía Lagunes Huerta, periodista feminista coordinadora general de dicha asociación.

Asimismo, refirió que el 24 por ciento tiene laborando entre 7 y 10 años y 32 por ciento más de 11 años, lo cual no significó su permanencia por un tiempo prolongado en algún medio de comunicación, donde el 40 por ciento de las y los comunicadores manifestó que desde dentro de su centro de trabajo no tienen libertad de expresión.

El 34 por ciento de las periodistas tiene entre 1 y 3 años de antigüedad en su trabajo, 24 por ciento entre 4 y 6 años de permanencia en sus trabajos y de ahí la tendencia es a la baja, refirió Lagunes Huerta, con base en el sondeo realizado en 30 entidades federativas, con excepción de Morelos y Yucatán.

De las 200 entrevistas realizadas a 123 mujeres y 77 hombres, casi 60 por ciento de las periodistas fue contratada de manera permanente mientras que el 32 por ciento de las entrevistadas era colaboradora sin prestaciones, salario fijo y protección por parte de la empresa a la que prestan sus servicios.

Calidad del trabajo y educación

Con el análisis "Condiciones laborales de las y los periodistas en México, un acercamiento", en el cual desde una perspectiva de género se comparan las diferencias entre ambos sexos en relación con el ámbito laboral, libertad de expresión y vida cotidiana, CIMAC pretende "colocar que la calidad en el trabajo que realizamos las y los periodistas tiene que ver con las condiciones laborales, cuántas notas hay que por cubrir y la precariedad en el trabajo", señaló Lucía Lagunes, durante la presentación.

El 85 por ciento de las mujeres y el 68 por ciento de los hombres cursaron licenciatura o más, el 41 por ciento de los hombres percibe un Salario Mínimo Profesional, que va desde los 148 a los 157 pesos diarios, en tanto esta remuneración la recibe el 21 por ciento de las periodistas, señala el informe.

Vida de periodista

El 37 por ciento de las mujeres que hacen periodismo viven en casa rentada, el 11 por ciento de ellas en prestada mientras que de los varones el 64 por ciento vive en casa propia.

Respecto a su estilo de vida, el sondeo mostró que las mujeres realizan labores domésticas, además de su trabajo, en un mayor porcentaje que los varones por lo que tienen menos tiempo libre.

Además identificó que existen más periodistas divorciadas, el 19 por ciento, a diferencia de los hombres sólo el 4 por ciento. El 36 por ciento de las mujeres y 53 de los hombres son solteros y el 41 por ciento son casadas.

Aunado a las precarias condiciones de trabajo, las periodistas afrontan "alta discriminación" por parte de la directiva del medio, que da un trato diferenciado a mujeres y hombres, además del acoso sexual, "un tema que no se toca", mencionó Judith Calderón Gómez, secretaria general del Sindicato Independiente de la Jornada (Sitrajor), durante la presentación del informe realizado por CIMAC este año.

La sindicalista calificó el acoso sexual como un riesgo que las mujeres en los medios de comunicación "viven definitivamente" por parte de sus superiores, a quienes, dijo "no les interesa el trabajo que realizan, se interesan en su cuerpo".

En La Jornada, diario de distribución nacional, donde las y los trabajadores cuentan con una organización sindical, a diferencia del 85 por ciento de las y los periodistas en el país, las víctimas de acoso difícilmente recurren a la dirigencia del Sitrajor; ellas, mencionó la sindicalista, se sienten avergonzadas y evitan encontrarse al agresor "en los pasillos".

Organización

Ante esta situación, las y los expertos, entre los que se encontraban Inés González Nicolás, coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la Friedrich Ebert; José Luis Hidalgo, secretario de Trabajo del Sitrajor; Rogaciano Méndez, secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en México, señalaron la organización como la alternativa para mejorar las condiciones laborales del gremio periodístico.

"No importa cómo se organicen, en sindicatos o de otra forma, lo importante es que se organicen y no sean indiferentes" a la situación laboral que aqueja a las y los periodistas, indicó Inés Gonzáles.

Al respecto, Rogaciano Méndez, quien refirió que en condiciones de corrupción, pobreza y bajos salarios no puede haber libertad de expresión, dio a conocer durante el acto que CIMAC, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en México, Sitrajor y el Sindicato de Notimex ya trabajan en una iniciativa de ley para la protección de las y los periodistas, desde la visión de éstos, la cual será presentada a la Cámara de Diputados.

El sindicalista agregó que México carece de una legislación suficiente para garantizar la seguridad de las y los periodistas para el ejercicio pleno de su profesión y recalcó la importancia de que sean las y los trabajadores de la información quienes definan si hay o no federalización de los delitos contra periodistas y aporten elementos para la creación de las normas en esta materia.

De igual forma, el Secretario del Exterior del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en México, puntualizó que para los 70 mil trabajadoras y trabajadores de la comunicación en el país, de los cuales 30 mil son periodistas y de ellos el 54 por ciento son mujeres, "las precarias condiciones de trabajo, son sólo una arista más, los agravios contra periodistas como asesinatos, secuestros, amenazas y censura no deben ser consideradas gajes del oficio".

Por ello, urgió al gremio periodístico a organizarse y "sumar esfuerzos más allá de cuestiones coyunturales".

Durante el acto, donde también participó María de Lourdes Garzón, ex secretaria general del Sindicato de Radio Educación, Darío Fritz, coordinador del programa Buenas Prácticas-México de la organización The Rory Peck Trust, concluyó que en el país se deben tomar en cuenta la precariedad laboral que viven las y los periodistas y "tomar el toro por las astas, apoyar a las mujeres que ocupan espacios de decisión y promover la unidad de esfuerzos para avanzar".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.