viernes, 21 de noviembre de 2008

Nicaragua: Prevén la intervención del ejército en la crisis postelectoral

El Ejército de Nicaragua saldrá a las calles para intervenir en la crisis postelectoral, en caso de que así lo ordene el presidente Daniel Ortega, dijo hoy el procurador general para la Defensa de los Derechos Humanos, Omar Cabezas.

Los guardias (Ejército Nacional) son apolíticos, no partidistas y no beligerantes, de eso no hay duda, y van a salir a las calles si así lo ordena el jefe supremo, que es el presidente Daniel Ortega, enfatizó Cabezas.

La oposición política de Nicaragua rechazó los resultados provisionales publicados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y demanda una revisión acta por acta en presencia de garantes nacionales e internacionales.

De acuerdo con el último conteo preliminar del CSE, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó 106 municipalidades, contra 36 del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y cuatro de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

En Managua, el candidato a la alcaldía por el FSLN, Alexis Argüelles, aventaja con 51 por ciento de los votos al opositor del PLC, Eduardo Montealegre.

Omar Cabezas señaló que la actuación del cuerpo castrense en medio de la crisis política que vive el país, depende en términos absolutos del presidente Ortega, "a quien no le hace falta el Ejército para ordenar la casa".

El procurador general de Justicia, Hernán Estrada, declaró hace unos días a periodistas que si el presidente Ortega da una orden "no quedaría piedra sobre piedra de los medios informativos nicaragüenses".

Para evitar mayores tensiones en el país es necesario que las autoridades electorales anuncien a la mayor brevedad posible los resultados finales de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre, indicó el procurador de Derechos Humanos.

Cabezas consideró que la confirmación de los resultados definitivos no deben retrasarse más para evitar mayores tensiones en el país.

"Conociendo los resultados a la mayor brevedad todos nos vamos a celebrar y después a dedicarnos a las fiestas marianas (dedicadas a la virgen María) y a prepararnos para la navidad", agregó.

El Consejo Supremo Electoral anunció este jueves que a más tardar el viernes dará a conocer los resultados finales de los comicios municipales del pasado 9 de noviembre.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.