martes, 4 de noviembre de 2008

Noruega: Ofrecerá el Norges Bank un crédito a Islandia escasa de dinero

El banco central de Noruega, Norges Bank, anunció hoy que prestará a Islandia que sufre escasez de dinero 500 millones de euros (cerca de 640 millones de dólares) y que ampliará un acuerdo financiero existente con Islandia hasta 2009 para ayudarle a salir de la crisis financiera.

Norges Bank desea ofrecer al banco central islandés, Sedlabanki, un crédito de mediano plazo de 550 millones de euros con un vencimiento de hasta cinco años con la condición de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe un crédito de 2.100 millones de dólares a fines de esta semana, dijo el banco en un comunicado.

El crédito requerirá una garantía estatal del gobierno noruego, agregó.

Así que el gobierno noruego presentará tan pronto como sea posible al parlamento noruego Storting una propuesta para que se otorgue una garantía estatal para ese crédito, dijo el ministro de Hacienda de Noruega, Kristin Halvorsen, en un comunicado de prensa.

Norges Bank dijo que también ofreció una facilidad de cambio por 500 millones de euros a Sedlabanki.

En mayo de 2008, Norges Bank y Sedlabanki acordaron una facilidad de cambio que da a Sedlabanki el derecho a adquirir 500 millones de euros cuando surja la necesidad. El acuerdo vencía en diciembre de 2008, pero se amplió a diciembre de 2009.

El mes pasado, Islandia firmó un acuerdo tentativo con el FMI. Pero la nación necesita otros 4.000 millones de dólares, dijo el primer ministro Geir Haarde.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.