martes, 4 de noviembre de 2008

Panorama económico de China


XINHUA

El grupo Baosteel, el mayor productor de acero de China, reducirá su producción en diciembre próximo, como ya han decidido otros gigantes del sector, debido a la caída de la demanda y los precios del acero, según la edición de hoy martes del rotativo "China Securities Journal", publicado por Xinhua.

Un experto del sector citado por la publicación afirmó que Baosteel prolongará el mantenimiento de su alto horno en el distrito de Baoshan de Shanghai, proceso que empezó el pasado mes de septiembre.

El alto horno tiene una capacidad de producción anual de cinco millones de toneladas. El cierre temporal podría reducir en un millón de toneladas la producción estimada de hierro en lingotes.

El experto señaló que el productor de acero cerrará probablemente su alto horno de baja emisión de tecnología Corex, que utiliza carbón no coquizable como agente reductor, y la línea de producción de chapas medias y pesadas en el distrito de Baoshan. El alto horno Corex, construido a finales del año pasado, ha producido 1,5 millones de toneladas de hierro en lingotes.

El secretario de la junta de directores de Baosteel, Chen Ying, declaró que la compañía ajustaría su producción a las tendencias del mercado y el nivel de ventas. Los grupos Shougang y Wugang también han anunciado reducciones en su producción.

La empresa registró unos beneficios netos en el tercer trimestre del año en curso de 2.850 millones de yuanes (417 millones de dólares), cantidad que supone un aumento del 19,15 por ciento respecto a la correspondiente al mismo período del año pasado. Sin embargo, la cifra es inferior a los 5.390 millones de yuanes del segundo trimestre y los 4.260 millones de yuanes de los tres primeros meses del año.

Nie Xiuxin, analista de la firma de valores Pingan, dijo que los productores de acero de todo el mundo estaban decididos a recortar la producción, una tendencia que se mantendrá en 2009 si la demanda sigue debilitándose.

La caída de la demanda en los sectores de bienes inmobiliarios, automóviles y electrodomésticos del país hizo disminuir los beneficios de los fabricantes de acero.

"En el cuarto trimestre del año, el sector sufrirá pérdidas con seguridad", dijo Su Lifeng, analista de la firma de valores Guoyuan, quien agregó que 23 productoras de acero de mediano y gran tamaño, o el 32,4 por ciento del total, sufrieron pérdidas en el mes de septiembre.

En los primeros nueve meses del año hubo hasta 1.150 millones de yuanes en pérdidas, en comparación a los 64 millones de yuanes del mismo período del año pasado.

Hu Hao, analista de la firma de valores Zhongyuan, declaró que la inestabilidad financiera global hará aumentar estas cifras negativas en el país asiático.

El presidente de Baosteel, Xu Lejiang, estimó recientemente que la producción de acero de China en 2008 se mantendrá en 480 millones de toneladas, lo que supone una reducción frente a los 520 millones previstos a principios de año.
Nuevo grupo de aviación chino comprará un fabricante de aviones extranjero

La recientemente fusionada Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC, siglas en inglés) tiene previsto adquirir un fabricante de aviones extranjero para reforzar su capacidad de desarrollo, informaron hoy martes fuentes de la sociedad.

El acuerdo de adquisición será firmado antes de finales de año, dijo el presidente de la AVIC, Tan Weidong, quien se abstuvo de revelar el nombre de la compañía extranjera en cuestión.

La AVIC también planea cotizar en el mercado de valores en un futuro cercano, precisó Tan en el marco de la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacio de China, inaugurada hoy en la ciudad meridional china de Zhuhai.

Según Tan, su compañía también tiene programado desarrollar aviones ejecutivos de entre 10 y 30 asientos, así como hidroaviones de turbohélice.

La AVIC fue fundada a finales del pasado mes de octubre con la fusión entre los dos principales fabricantes de aviones del país, alentada por el gobierno con el fin de consolidar y fortalecer la capacidad de producción nacional de aeronaves.

Según Tan, la ciudad de Zhuhai se convertirá en la base de investigación y desarrollo de aviación general y también el centro de montaje final y de vuelos de prueba de la AVIC.

Actualmente, China está desarrollando su propio avión de gran tamaño, con al menos 150 asientos, y tiene como objetivo ponerlo a la venta antes de 2020, según el viceministro de Industria y Tecnología Informática chino, Miao Wei.

Al respecto, Miao afirmó que estas aeronaves cumplirán con las normativas de seguridad y comodidad, y que serán asequibles y ecológicas.

Hasta el año 2010 los esfuerzos se centrarán en desarrollar la tecnología clave y finalizar el diseño del prototipo de este proyecto de avión, precisó Miao.

Por otro lado, el funcionario anunció que el aparato regional ARJ21, de fabricación china, saldrá al mercado en 2009 y que ese mismo año se comenzarán a desarrollar versiones alargadas y de negocios del mismo.

La Corporación de Aviación Comercial de China firmó hoy martes contratos de pedidos por 25 aviones ARJ21-700 con la rama de alquiler de aviones de la compañía estadounidense GE, en lo que supone la primera vez que aviones de fabricación exclusivamente china entran en el mercado de EEUU.
Banco Industrial de China adopta los "Principios de Ecuador" para apoyar la "banca verde"

El Banco Industrial de China ha decidido adoptar los "Principios de Ecuador", siendo la primera entidad financiera del país en hacerlo, para promover el llamado programa de "crédito verde" de China.

Los citados principios son un juego de normas aceptadas de forma voluntaria que exigen a los bancos que los suscriben considerar los asuntos sociales y relacionados con el medio ambiente a la hora de financiar proyectos de desarrollo.

La estrategia tendrá un impacto positivo en el desarrollo sostenible de la entidad bancaria a largo plazo, afirmó su presidente, Li Renjie.

Li dijo que la institución optimizará los procedimientos para el otorgamiento de crédito y los sistemas relacionados dentro de un plazo de un año, de acuerdo con los "Principios de Ecuador".

La Corporación Internacional de Finanzas (IFC, iniciales en inglés), brazo de inversión del Banco Mundial, y creadora del programa, manifestó que la decisión del Banco Industrial de China es un hito en el desarrollo de la "banca verde" en el país asiático, cuya función es promover el desarrollo de productos innovadores para apoyar la eficiencia energética de las pequeñas y medianas empresas.

La entidad bancaria, en la que el Banco Hang Seng de Hong Kong posee un 12,78 por ciento de las acciones, es reconocida como una de las más inclinadas a conceder préstamos para apoyar programas caracterizados por la reducción de emisiones contaminantes y el ahorro energético en China. Hasta septiembre, el banco había prestado alrededor de 2.800 millones de yuanes (412 millones de dólares) para proyectos de ese tipo.

Las iniciativas buscan ahorrar 3,35 millones de toneladas de carbón estándar y eliminar 10,82 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente.

China se ha comprometido a reducir el consumo energético por unidad del Producto Interno Bruto (PIB) en un 20 por ciento y la emisión de los principales agentes contaminantes en un 10 por ciento para el año 2010.

Hong Kong dará más apoyo a las empresas pequeñas y medianas

Las medidas de mejora del Esquema de Garantía de Préstamo (SGS, siglas en inglés) para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) serán implementadas el jueves, dijo hoy el gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

Diez instituciones de préstamos participantes (IPPs) completaron hoy los procedimientos legales con el gobierno y están listas para aceptar solicitudes del SGS para la mejoría de medidas.

El Departamento de Comercio e Industria de Hong Kong comenzará a aceptar solicitudes de las IPPs el 6 de noviembre.

Las medidas de mejora buscan proveer mayor apoyo a las PYMEs en medio de la turbulencia financiera global. Para el SGS, los sub- topes para los Préstamos para Instalaciones y Equipo de Negocios (BIE, siglas en inglés) y los Préstamos de Capital de Operación (WCL, siglas en inglés) serán eliminados, mientras que la cantidad máxima general de garantía para cada PYME es mantenida en 6 millones de dólares hongkoneses (775.000 dólares).

Además, el periodo de garantía máximo para los WCL será extendido de dos a cinco años. También se permitirá a cada PYME reciclar la garantía después que haya pagado totalmente el préstamo respaldado por la garantía, lo cual significa que cada PYME podrá obtener una cantidad máxima de garantía de 12 millones de dólares hongkoneses en su ciclo de vida.

Además, el tope indicativo de exposición de garantía para cada IPP será incrementado desde 1.250 millones de dólares hongkoneses hasta 1.500 millones de dólares hongkoneses, con objeto de proveer más cuota a las IPPs en el otorgamiento de préstamos. (7,74 dólares hongkoneses = un dólar USA).

China: Colada de hierro en un establecimiento siderúrgico ubicada en la ciudad de Beijing. / Autor: Wang Jingguang - XINHUA


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.