miércoles, 5 de noviembre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

El primer mercado de futuros de China, la Bolsa de Mercancías de Zhengzhou (ZCE, iniciales en inglés), firmó hoy miércoles un memorando de entendimiento con el operador bursátil NYSE Euronext, con sede en Estados Unidos, para desarrollar los mercados de futuros y opciones, y establecer una asociación a largo plazo.

El acuerdo ayudará a los dos operadores a compartir información sobre las condiciones del mercado, así como conocimientos sobre las políticas y reglas locales.

El presidente de la ZCE, Zhao Zhengping, dijo que el acuerdo es de gran importancia para la bolsa en medio de un mercado emergente. Asimismo, agregó que la institución ha experimentado un continuo crecimiento en su volumen de negocios en los últimos tres años, y que ahora planea introducir en sus operaciones los futuros de arroz, así como los de energía, materias primas y algunos químicos.

Por su parte, Duncan Niederauer, jefe ejecutivo de NYSE Euronext, sostuvo que el acuerdo forma parte de la asociación a largo plazo de la entidad con sus socios chinos, y les ayudará a desarrollar los mercados derivativos, las soluciones para la industria informática, el mercadeo, y el entrenamiento de personal de los dos países.

La Bolsa de Mercancías de Zhengzhou, establecida en 1990, es la primera en dedicarse al comercio de futuros en China. Entre los principales contratos que se negocian en este operador se incluyen los relacionados con el azúcar refinado, el trigo, el algodón y el aceite vegetal. Durante los últimos diez meses, la ZCE ha sido el más grande mercado de futuros de azúcar del mundo.

China cuenta con el mayor número de compañías cotizadas en NYSE Euronext de la región Asia-Pacífico, con 47 en total. Ayer martes, el operador estadounidense firmó un acuerdo similar con la Bolsa de Mercancías de Dalian, ciudad portuaria del noreste de China.

China inicia un programa de fabricación de aviones jumbo

China iniciará su programa de desarrollo de aviones jumbo con un modelo de 150 asientos, uno de los más populares del mundo, manifestó Zhang Qingwei, presidente de la junta de directores de la Corporación Limitada de Aviación Comercial de China (COMAC, siglas en inglés).

El aparato será diseñado y montado en Shanghai con algunas piezas fabricadas en otros lugares del mundo, plan de construcción también adoptado por Boeing y Airbus, indicó Wu Guanghui, diseñador jefe del programa y subdirector general de la COMAC, citado por el diario local en inglés "China Daily".

"Seleccionaremos a los suministradores internacionales mediante una licitación, pero se dará prioridad a las firmas extranjeras que diseñan y fabrican sus productos junto a compañías nacionales en China", señaló Wu en la VII Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacio de China, de seis días de duración, en Zhuhai, de la provincia meridional china de Guangdong.

China se sirvió del mismo modelo de programa para el ARJ21, para el cual 19 suministradores extranjeros aportaron piezas a este tipo de avión regional.

A fin de comercializar el avión en el mercado mundial, la COMAC tiene previsto establecer sucursales de ultramar en Europa, Estados Unidos, Hong Kong y Rusia, reveló Jin Zhuanglong, director general de la firma.

Por su parte, Zhang añadió que la empresa china considerará la posibilidad de cooperar a nivel internacional con Airbus, Boeing o compañías rusas, no obstante esta idea está por concretar.

Está previsto que el avión comercial de gran tamaño de fabricación china salga al mercado antes de 2020, afirmó con anterioridad el viceministro de Industria y Tecnología de Informática, Miao Wei. La COMAC completará el diseño del prototipo y el proceso de investigación de tecnologías clave antes de 2010, seguido a lo cual iniciará la fabricación del aparato en 2014, precisó Miao.

El mundo necesitará 20.000 aviones de pasillo único de esta categoría en las próximas dos décadas, de los cuales China precisará 1.400.

Además, según la Corporación de Industria de Aviación de China, el país asiático añadirá 3.815 nuevos aviones de pasajeros, 2.822 jumbo y 993 regionales, a su flota aérea civil en los próximos 20 años.

De cumplirse los pronósticos, en 2020 el sector de aviación civil del país contará con una flota de 4.250 aviones de pasajeros mientras que los aviones de carga llegarán a 604 en 2027.

China puede minimizar impacto económico negativo externo

China minimizará cualquier impacto económico negativo externo y mantendrá un crecimiento estable y relativamente rápido si aplica medidas macroeconómicas apropiadas, dijo hoy un funcionario de alto nivel de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

Han Yongwen, vocero y secretario general de la máxima agencia de planificación económica del país, dijo que su evaluación está basada en la economía enorme y sana que China ha construido en las tres décadas pasadas y en el enorme mercado doméstico.

China podría minimizar cualquier impacto negativo ampliando la demanda interna e incrementando la inversión en infraestructura crucial, particularmente en las áreas rurales, opinó.

Han dijo que aunque el crecimiento del producto interno bruto (PIB) disminuyó al índice de un solo dígito de 9,9 por ciento en los tres primeros trimestres de este año, sigue siendo mayor al promedio de cada uno de los 30 años pasados. El índice reflejó parcialmente los esfuerzos de macrocontrol del gobierno, el cual insiste en mantener el crecimiento al mismo tiempo que frena la inflación.

En los primeros nueve meses, la estructura económica mejoró, y las tres principales fuerzas impulsoras de la economía -- exportaciones, inversión y consumo-- tendieron a estar equilibradas, comentó.

El principal problema económico es la creciente presión a la baja, dijo Han, quien se refirió a que las exportaciones están cayendo por el desplome de la demanda en el extranjero, así como por la débil demanda interna y los costos más elevados, los cuales están afectando el sentimiento de inversión corporativa.

El funcionario opinó que las bases económicas son sanas y que la habilidad de China para prevenir el riesgo se ha fortalecido en los 30 años pasados. Existe mucho potencial para ampliar la demanda interna.

Para incrementar la demanda interna, se destinará más dinero a los agricultores, áreas rurales y producción agrícola, y se harán más inversiones en vías férreas, sistemas ferroviarios urbanos e instalaciones de protección del medio ambiente, dijo.

El país alentará a las empresas a incrementar la inversión e impulsar el progreso técnico, agregó Han.

Wu Xiaoling, ex vicegobernador del Banco Popular de China, el banco central del país, dijo el fin de semana que las políticas fiscales y de otro tipo son más importantes que la política monetaria para mantener la estabilidad económica en medio de una compleja situación económica mundial.

Su Ning, vicegobernador del Banco Popular de China, también estuvo de acuerdo con Han, y dijo que aún queda espacio para un mayor consumo interno. Sun agregó que el banco central adoptará una política monetaria flexible y prudente.

Fu Ziying, viceministro de Comercio, dijo que será más difícil mantener el crecimiento de exportación estable el año próximo por la crisis financiera mundial. Fu dijo que el gobierno debe incrementar el apoyo a las empresas orientadas a la exportación.

China anuncia un plan industrial para la reconstrucción post sismo

La máxima agencia de planeación económica de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) anunció hoy un plan de reconstrucción que tiene por objetivo elevar el desarrollo industrial por encima de los niveles antes del sismo.

Tomará tres años restaurar la producción agrícola, industrial, turismo y cultural y optimizar las estructuras industriales locales, indicó la CNDR.

Señala que la reconstrucción debe llevar a cabo el concepto científico de desarrollo, estar orientado a la gente y ser amigable con el ambiente y apoyar el crecimiento de las industrias competitivas locales.

Ordenó a los planeadores considerar la relación de capacidad del ambiente y los recursos y la brecha entre los objetivos de reconstrucción y las bases industriales antes del sismo.

El plan está compuesto por ocho partes que incluyen descripciones y daños antes del sismo, ideología rectora, principios básicos y objetivos de reconstrucción, distribución y orientación de productividad, puntos clave de ajuste estructural, temas financieros y políticas relevantes.

Fue diseñado de manera conjunta por la CNDR, los ministerios de Industria y Tecnología de Información, Agricultura, Cultura y la Administración Nacional de Turismo. Los gobiernos provinciales de las áreas afectadas por el sismo de Sichuan, Gansu y Shaanxi también participaron en el diseño del plan.

Celebran simposios de cooperación económica y financiera entre la parte continental de China y Taiwán

Expertos de la parte continental de China y la provincia de Taiwán iniciaron hoy miércoles discusiones sobre la cooperación económica y financiera entre ambos lados del estrecho de Taiwán, con el objetivo de tratar de encontrar vías para contrarrestar la crisis financiera global y amparar la economía mundial.

A los dos simposios, uno sobre la industria y el transporte de carga y el otro sobre la situación financiera, también asistieron el presidente de la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (ARATS, iniciales en inglés), Chen Yunlin, y el titular de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwán (SEF, en inglés), Chiang Pin-kung.

Chen, que llegó a Taipei el pasado 3 de noviembre para realizar una visita de cinco días a la isla en lo que supone el primer encuentro entre la ARATS y la SEF en Taiwán, señaló que "es imprescindible que la parte continental de China y la isla de Taiwán colaboren para hacer frente a la crisis financiera e impulsar el desarrollo económico de ambos lados".

Los líderes de las dos organizaciones firmaron acuerdos sobre el transporte directo marítimo y aéreo, servicios postales, así como la seguridad alimentaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.