viernes, 7 de noviembre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

Por primera ocasión en cinco años, la feria comercial más grande y más famosa de China concluyó hoy en Guangzhou con una baja en el número de contratos logrados, lo que dejó a muchos exportadores muy preocupados por su supervivencia.

Los contratos firmados durante la 104 Feria de Importación y Exportación de China en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, ascendieron a un total de 31.550 millones de dólares, es decir, 17,5 por ciento menos que en la feria anterior realizada en abril y 15,8 por ciento menos que en la feria de otoño del año pasado.

"La cada vez más profunda crisis económica mundial ha conducido a una baja en la demanda y esto está afectando el crecimiento del comercio exterior chino", dijo Wen Zhongliang, funcionario del Ministerio de Comercio.

Más de 175.000 compradores extranjeros visitaron la feria inaugurada el 15 de octubre. La asistencia registró una baja de 8,6 por ciento en comparación con abril y de 7,4 por ciento en relación con el año pasado.

La fuerte baja indica que muchos exportadores chinos enfrentarán dificultades pronto, dijo Wen, quien también está a cargo de la administración comercial del encuentro.

Las exportaciones siguieron creciendo durante los tres primeros trimestres del año, pero el ritmo ciertamente bajó. El crecimiento se redujo en 4,8 por ciento en comparación con el año pasado para llegar a 22,3 por ciento con pedidos por 1,1 billones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.

El cambio en la economía mundial también ha requerido un cambio rápido en las políticas. China ha reajustado las políticas que impuso apenas el año pasado para frenar el creciente superávit comercial, elevando las rebajas fiscales para muchos artículos y suavizando las restricciones al crédito bancario, lo que da un gran impulso a las exportaciones.

China espera un sistema financiero mundial "justo e incluyente"

China espera construir un sistema financiero internacional justo, incluyente y eficiente, dijo hoy el viceministro chino de Relaciones Exteriores He Yafei.

El hizo las declaraciones en una conferencia de prensa para informar sobre la participación del presidente chino, Hu Jintao, el 15 de noviembre en Washington en la cumbre del G20 sobre la crisis financiera.

"Esperamos consultar con otros participantes para reformar el sistema financiero internacional y finalmente tratar de establecer un sistema justo, incluyente y eficiente", dijo He Yafei.

El explicó la postura de China sobre la crisis financiera, incluyendo los siguientes puntos:

-- Todos los países deben actuar rápidamente para mejorar la supervisión financiera y restablecer la confianza en el mercado para mantener el crecimiento económico mundial.

-- Las organizaciones financieras internacionales deben ser reformadas para que reflejen los cambios económicos. La representación de los países en desarrollo debe ser mejorada y los funcionarios de alto nivel en esas organizaciones deben ser elegidos a través de la competencia justa.

-- Las naciones desarrolladas deben considerar a los países en desarrollo cuando elaboren las políticas macroeconómicas y ayudarlos a superar las dificultades económicas.

He Yafei dijo que Hu va a asistir a un banquete ofrecido por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el 14 de noviembre y a un seminario y almuerzo de trabajo el 15 de noviembre. Hu también se va a reunir con algunos líderes extranjeros.

El G20 abordará tres temas: evaluar lo que ha hecho la comunidad internacional para enfrentar la crisis, discutir por qué ocurrió e investigar la forma para llevar a cabo la supervisión financiera y su reforma, dijo He Yafei.

Banco Agrícola de China recibe 130.000 millones de yuanes en inyección de capital

El Banco Agrícola de China (BAC) firmó hoy un acuerdo con la Central Huijin Co., una rama de inversión del gobierno, para recibir una inyección de capital de 130.000 millones de yuanes (19.000 millones de dólares) como preparación para una posible cotización en bolsa.

Xiang Junbo, presidente del banco de propiedad estatal, dijo que la inyección impulsará la base de capital del banco, mejorará su estatus financiero y mejorará su rentabilidad.

Después de la inyección, Central Huijin y el Ministerio de Finanzas serán propietarios de la mitad del banco, respectivamente.

De acuerdo con Xiang, las utilidades del BAC registraron un incremento de 35 por ciento anual en los primeros tres trimestres del año para llegar a 98.000 millones de yuanes. Para el 30 de septiembre, los depósitos ascendían a un total de 5,9 billones de yuanes y los préstamos a 3,97 billones de yuanes, un incremento respectivo de 690.000 millones y 300.000 millones de yuanes en relación con el año anterior.

De los préstamos, 1,39 billones de yuanes fueron para proyectos relacionados con la agricultura, un incremento anual de 120.000 millones de yuanes.

Xiang señaló que las principales tareas del banco después de la inyección de capital serán desarrollar su red rural e incrementar los préstamos agrícolas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.