viernes, 21 de noviembre de 2008

Panorama económico de China

XINHUA

Las autoridades de la provincia suroccidental de Sichuan, la más afectada por el terremoto del pasado 12 de mayo, planean invertir al menos tres billones de yuanes (441.000 millones de dólares) en las tareas de reconstrucción hasta 2010, informó hoy viernes el vicegobernador provincial, Wei Hong.

Para reconstruir los 139 distritos afectados por el sismo de ocho grados en la escala de Richter, se necesitan 1,67 billones de yuanes. Además, la inversión en otros proyectos de desarrollo alcanzará casi 700.000 millones de yuanes cada año en el período comprendido entre 2008 y 2010, dijo Wei en una rueda de prensa celebrada en Beijing.

De acuerdo con estas estimaciones, la cantidad total alcanzará probablemente la cifra de 3,7 billones de yuanes.

Wei afirmó que "los gobiernos central y provincial sólo pueden ofrecer 800.000 millones de yuanes, o una quinta parte de la inversión total necesaria, por lo que recaudaremos fondos bancarios y del mercado de capital y donaciones" para obtener el resto del monto previsto.

El funcionario precisó que la inversión en las tareas de reconstrucción tras el terremoto podrá ascender a 790.000 millones de yuanes este año y a 1,2 billones el año que viene.

A finales de octubre, el gobierno central había destinado casi 34.500 millones de yuanes a la reconstrucción tras el desastre, y cinco principales bancos del país habían acordado ofrecer préstamos por valor de 64.730 millones de yuanes, dijo Wei.

Por otra parte, las autoridades de Sichuan habían firmado 1.152 contratos de reconstrucción con las de otras provincias y de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, con una inversión total planificada de 27.000 millones de yuanes, agregó el funcionario.

El devastador terremoto de ocho grados, cuyo epicentro se localizó en el distrito de Wenchuan, dejó más de 69.000 muertos y 347.000 heridos, además de 18.000 desaparecidos y millones de personas sin hogar.

Desde el sismo del 12 de mayo, se han registrado más de 31.000 réplicas, la más fuerte de las cuales fue de 6,4 grados en la escala de Richter.

En términos de la intensidad y el alcance de destrucción, se considera que el terremoto del pasado 12 de mayo ha sobrepasado al de 7,8 grados que tuvo lugar en 1976 en Tangshan, en la provincia septentrional china de Hebei, y en el que fallecieron más de 240.000 personas.

Desarrolla China un nuevo avión regional para el mercado internacional de alto nivel

China empezó a desarrollar un nuevo avión regional de turbopropulsión Modern Ark 700 (MA 700) para el mercado internacional de alto nivel, anunció el miércoles un ejecutivo del fabricante chino líder de aviones.

Esta nueva generación, que es la actualización del MA 600, tendrá mayor eficiencia de energía y capacidad para una gran altitud, explicó Geng Ruoguang, vicedirector general de la Corporación China de la Industria de Aviación I (AVIC I).

El avión regional MA 700 de 70 plazas, desarrollado por la Compañía de la Industria de Aviación Xi'an (XAC) de AVIC I, se comercializará a partir del año 2014, dijo Geng en un foro sobre aviones comerciales internacionales.

El MA600 de 60 plazas, también desarrollado por XAC, realizó su vuelo inaugural en octubre en Tianjin y ha recibido 12 pedidos. Será entregado a los clientes a partir del segundo semestre del 2009.

Los expertos señalan que el avión regional de turbopropulsión es el más económico y con uso más eficiente de energía en vuelos medios y largos, lo cual tiende las bases en el mercado para las series MA.

China eliminará las cuotas de exportación de capullo e hilo de seda

El Ministerio de Comercio de China (MOC en inglés) informó que las cuotas a los productos de capullo y algunos hilos de seda serán eliminadas a partir del 1 de enero de 2009.

Según un comunicado publicado en el sitio de Internet del MOC, los exportadores ya no necesitarán solicitar un permiso de cuota de exportación cuando esta política entre en efecto.

La cuota de 2008 fue de 26.000 toneladas para los hilos de seda y de 300 toneladas para los capullos.

Se espera que la acción impulse las ventas de seda y capullos en vista de la desaceleración económica en la industria textil china.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.