jueves, 6 de noviembre de 2008

Panorama económico de Europa

El gobierno alemán aprobó un nuevo paquete de estímulo para la economía del país, el cual fue anunciado la semana pasada por la canciller alemana Angela Merkel.

El valor total del paquete es de 50.000 millones de euros (63.000 millones de dólares), incluyendo el suministro de fondos adicionales para las empresas pequeñas y medianas, incentivos fiscales para autos nuevos y financiamiento para proyectos de infraestructura. El paquete fue diseñado para crear un millón de empleos en los próximos dos años.

El gobierno tiene como fin "evitar la estrechez del crédito para las empresas pequeñas y medianas", dijo el ministro de Economía Michael Glos. "Se trata de un paquete de crecimiento económico a la medida, no de un programa clásico de estímulo".

Las medidas tendrán un costo de 23.000 millones de euros en los cuatro años que transcurrirán hasta el 2012, de los cuales 10.900 millones de euros saldrán del presupuesto federal, dijo el Ministerio de Finanzas.

El ministerio predice que el paquete estimulará a las empresas y negocios alemanes para que gasten otros 50.000 millones de euros en sus propias inversiones.

Sin embargo, algunos analistas dudan de los efectos del paquete y señalan que es "demasiado pequeño y diseñado sobre todo para el gasto de capital en lugar del gasto del consumidor", se indicó en un informe de Bloomberg.

Hace dos días, la Comisión Europea dijo que Alemania podría enfrentar un estancamiento económico en el 2009 cuando los demócratas cristianos de Merkel y los socios de la coalición social demócrata competirán en las elecciones nacionales. También predijo que Alemania sólo registrará un crecimiento de uno por ciento en el 2010.

Pierde valor de las acciones de las compañías holandesas por 210 millones de euros en 2008

El valor de las acciones de compañías holandesas cotizadas en la Bolsa de Valores de Amsterdam se redujo 210.000 millones de euros (cerca de 273.000 millones de dólares) desde principios de este año debido a la crisis financiera, dijo hoy la oficina central de estadísticas holandesa.

En octubre el valor de las acciones de inversionistas holandeses perdió 32.000 millones de euros, después de que el valor de las acciones cotizadas holandesas cayera 178.000 millones de euros en los primeros nueve meses, dijo la oficina.

El peor mes del año fue enero, cuando el valor de las acciones perdió 73.000 millones de euros. La mayor caída en un solo día se registró el 22 de enero, cuando se evaporaron 32.000 millones de euros.

El día en que se ha registrado el mayor aumento del año en precios de acciones en un solo día fue el 13 de octubre, cuando muchos gobiernos anunciaron medidas para salvar los mercados. Ese día, el valor total de acciones holandesas aumentó más de 26.000 millones de euros.

La Unión Europea aprueba liquidación del Roskilde Bank

La Comisión Europea dijo hoy que aprobó un paquete de medidas del gobierno de Dinamarca para liquidar el Roskilde Bank, el octavo banco más grande del país afectado por la actual crisis financiera mundial.

A través de una entidad recientemente creada, el Banco Nacional Danés y la Asociación Danesa de Bancos Privados (ABP) se hicieron cargo en agosto de todos los activos y los pasivos de Roskilde Bank para dar por terminadas las actividades del banco tras el fracaso de un esfuerzo de rescate previo.

En vista de la turbulencia de los mercados financieros mundiales y de la crisis del mercado de bienes raíces danés, en julio de 2008 el Roskilde Bank tuvo dificultades y recibió ayuda del Estado para poder continuar con sus actividades.

La comisión aprobó la ayuda de emergencia a principios de agosto, pero no fue exitosa.

En el más reciente esfuerzo, el Banco Nacional Danés y la ABP pagarán 6.400 millones de dólares para comprar los activos y los pasivos del Roslkilde y entregarlos a una nueva compañía.

La nueva entidad sólo existirá como banco durante el tiempo necesario para completar la venta de las sucursales y la amortización de los principales acreedores del banco.

La comisión dijo que el pago constituye ayuda estatal, pero que concuerda con las reglas de la UE para superar la crisis financiera.

Aprueba la Comisión Europea (CE) un plan de rescate de España

La Comisión Europea (CE) aprobó un plan de rescate financiero de España, que destinará 30.000 millones de euros (unos 41.000 millones de dólares) para comprar activos de tasas altas de bancos.

La CE señaló en un comunicado el martes que el plan de España se adhiere a las reglas de ayuda estatal de la Unión Europea (UE) para superar la actual crisis financiera global y las medidas constituyen una adecuada estrategia para remediar una seria alteración en la economía del país a la vez que evita distorsiones indebidas de competencia.

El supervisor de competencia de la UE aprobó el plan después de que el gobierno español hizo una amplia serie de compromisos para aceptar la aplicación de las medidas.

"Gracias a la amplia y fructífera cooperación entre las autoridades españolas y la CE, el fondo de España para la adquisición de activos financieros fue apropiadamente designado para impulsar la confianza del mercado y evitar distorsiones en la competencia", dijo el comisionado de Competencia de la UE, Neelie Kroes.

Sin embargo, la CE dejó claro que no prefiere el plan español de comprar activos financieros directamente de bancos, ya que la crisis crediticia dificulta valorar apropiadamente los activos y existe el riesgo de otorgar ventajas indebidas a los bancos.

El plan español señala que un fondo patrocinado por el gobierno comprará bonos cubiertos clasificados AAA de bancos a través de una subasta. El fondo también puede comprar bonos cubiertos de tasa alta o valores apoyados por acciones con clasificación AA o superior si los bancos se comprometen a recomprar después esos activos a un precio establecido de antemano.

Hasta ahora, la CE ha aprobado planes de rescate financiero de al menos siete estados miembros de la UE, incluyendo Reino Unido, Alemania y Francia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.