jueves, 6 de noviembre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

Los precios de consumo en Rusia aumentaron en el 0,9% el pasado mes de octubre y en el 11,6% en lo que va de año, reportó hoy Rosstat, el servicio nacional de estadística.

La tasa de inflación en octubre de 2007 fue más alta, el 1,6%, pero la cifra acumulada en los primeros diez años fue inferior, el 9,3%.

De momento, las autoridades rusas mantienen inalterable el pronóstico oficial del 11,8% en lo que respecta a la inflación anual pero a título privado todos reconocen que será del orden del 13%.

Exportaciones rusas de gas bajaron en 8,3% en octubre

La exportación del gas natural desde Rusia sufrió en octubre pasado un recorte del 8,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

El periódico afirma que la caída de las ventas "va a continuar, a lo mejor, en noviembre y diciembre" y atribuye el fenómeno al drástico aumento de los precios del gas a partir del 1 de octubre de 2008. Las nuevas tarifas de 460-520 dólares por mil metros cúbicos hicieron a los principales clientes de Gazprom - Alemania, Italia y Turquía - reducir el volumen de la importación.

Lo anterior, constata el diario, no impedirá al monopolio gasífero ruso ingresar este año la suma récord de 75-77 mil millones de dólares.

Rusia concederá a Cuba un crédito estatal de 335 millones de dólares

Rusia concederá un crédito estatal de 335 millones de dólares a Cuba para la adquisición de mercancías y servicios rusos, dice una disposición del Gobierno ruso, con fecha del 1 de noviembre de 2008.

El proyecto de protocolo adicional al acuerdo intergubernamental ruso-cubano, firmado el 28 de septiembre de 2006, establece la concesión de Cuba del crédito mencionado. El pasado 1 de noviembre el Gobierno de Rusia aprobó el protocolo y encomendó al Ministerio de Finanzas firmarlo por la parte rusa.

Conforme al documento, Cuba puede utilizar los recursos crediticios para pagar hasta el 90% del precio de cada contrato con Rusia, aportando por anticipado al menos 10% del valor de contrato.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.