viernes, 21 de noviembre de 2008

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI

El economista jefe para Rusia del Banco Mundial, Zeljko Bogetic, manifestó hoy que la economía rusa entrará en la fase de recuperación en el tercer trimestre de 2009.

"Creo que los más difíciles serán el cuarto trimestre de 2008 y los primeros dos trimestres de 2009. Esperamos que la situación comience a mejorar en el segundo semestre del año que viene", dijo el experto.

Según sus palabras, la "crisis tocaría su fondo dentro de siete meses y luego, la economía comenzará a recuperarse también en Rusia".

Hace días el Banco Mundial revisó a la baja, del 6% al 3%, sus previsiones sobre el crecimiento del PIB ruso.

Precios al productor se desploman por segundo mes consecutivo en Rusia

Los precios al productor experimentaron una caída récord del 6,6% en octubre de 2008 en relación con el mismo mes del año anterior, debido al desplome de los precios del petróleo y de varias mercancías básicas, informó hoy el Servicio Federal de Estadísticas (Rosstat).

Según los datos de Rosstat, en septiembre los precios al productor bajaron el 5% en relación con el mismo mes de 2007.

En 2007 y hasta septiembre de 2008 los precios al consumidor iban subiendo en Rusia, siguiendo la tendencia alcista en el mercado de petróleo.

Yúschenko da un plazo de cinco días al Gobierno para cancelar la deuda del gas con Rusia

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, exigió hoy del Gobierno arreglar el problema de la deuda del gas con Rusia en el curso de cinco días, informó la agencia ucraniana UNIAN.

Yúschenko, en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, responsabilizó personalmente a la primera ministra Yulia Timoshenko por el surgimiento de esta deuda.

Según sus palabras, el Gobierno debe promover una política más eficaz en materia de relaciones gasísticas con Rusia. El presidente sometió a críticas las acciones del gabinete en este terreno y recordó que en el primer trimestre de este año Ucrania no efectuó pago alguno por el gas ruso suministrado.

"Quisiera advertir que tales prácticas conducen a la colonización de Ucrania y nada tienen que ver con la política energética", destacó Yúschenko.

El presidente ucraniano indicó que en este caso concreto el asunto del gas adquiere connotaciones políticas. Yúschenko responsabilizó al Gobierno de la deuda contraída con Rusia la que valoró en 2 mil millones de dólares.

El jefe de Gazprom, Alexei Miller, informó ayer al presidente Dmitri Medvédev de que la deuda ucraniana por el gas comprado asciende a 2,4 mil millones de dólares. Medvédev encomendó a Gazprom exigir el cobro de la deuda y recurrir, en caso de necesidad, a todos los instrumentos disponibles tanto contractuales como administrativos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.