lunes, 3 de noviembre de 2008

Panorama económico de Vietnam


VNA

Tres de los seis establecimientos productores de vacuna en Vietnam cumplen las normas de manufactura internacional (GMP, inglés) exigidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Así lo informó el viceministro de de Salud, Cao Minh Quang, en la reunión de balance del Instituto nacional de Control de vacunas y productos bioquímicos en el periodo 2006-2008.

En el encuentro, auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el subtitular dijo que producción de vacunas y bioquímicos experimentó avances considerables y Vietnam está entre pocas naciones de la región con fábricas de certificación internacional.
Corporación petrolera cotiza en bolsa vietnamita

La Corporación Financiera de Petróleo y Gas de Vietnam (PVFC) comenzó a partir de hoy a cotizar en la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (HOSE).

Con cerca de 500 millones de acciones inscritas, la PVFC se convirtió en la compañía con el mayor volumen registrado en HOSE.

A pesar de los altibajos del mercado financiero y monetario nacional y mundial, esa entidad mantiene los negocios estables al lograr alrededor de 180 millones de dólares de ingreso entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 47,8 por ciento comparado con idéntico lapso de 2007.

La cotización ayudará a aumentar la liquidez de acciones de PVFC, aumentar la transparencia en las operaciones y facilitar informaciones a los inversores extranjeros.
Malasia construirá una termoeléctrica en Vietnam

El grupo malayo Jaks Resources Berhad plantea construir una planta termoeléctrica con capacidad de mil 200 megavatios en esta provincia norteña de Vietnam, a un costo de mil 400 millones de dólares.

La propuesta fue aprobada por el Gobierno vietnamita y forma parte del programa nacional de desarrollo energético y responde al modelo internacional de la fórmula BOO (construcción-operación y posesión), según el Servicio provincial de Planificación y Inversión.

Está previsto que la planta inicie su construcción en el año 2009 para entrar en operación en el 2015.
Jetstar Pacific realiza un programa de promoción

La aerolínea a bajo costo de Vietnam, Jetstar Pacific, despegó hoy un programa de promoción especial para los vuelos domésticos en ocasión del nuevo año lunar próximo (el Tet).

Según un anuncio de la entidad, el precio más bajo (18 dólares) se aplicó para los boletos en las rutas de Ciudad Ho Chi Minh o Ha Noi a Da Nang, seguido por los vuelos de Ciudad Ho Chi Minh a Vinh, y de Ha Noi a Nha Trang con precio equivalente a 28 dólares y de Ciudad Ho Chi Minh a Ha Noi o Hai Phong, 31 dólares.

La venta de boletos finalizará el 9 de este mes y se realizará por el sistema automático para los vuelos del primero de diciembre de este año al 28 de marzo del 2009.

Jetstar Pacific efectúa, en la actualidad, 24 vuelos diarios.
Aumenta la producción industrial en Vietnam

El valor de la producción industrial de Vietnam en lo que va de año ascendió a unos 34 mil millones de dólares, un incremento del 15,8 por ciento respecto a igual lapso del año anterior, según el Departamento General de Estadísticas.

De dicho monto, el sector económico no estatal ocupó el 21 por ciento, seguido por el de inversión extranjera, 17,8 por ciento y el estatal, 5,5.

Las localidades que registraron un crecimiento más alto son Phu Tho, Hai Phong, Vinh Phuc, en el norte, y Can Tho, Dong Nai, Binh Duong, en el sur.

En el informe presentado en la sesión de la Asamblea Nacional actualmente en desarrollo, el gobierno estimó que el importe de la producción industrial nacional para 2008 crecerá el 16,2 por ciento con relación a 2007.

Ninh Thuan lidera las inversiones extranjeras

Esta provincia sureña lidera la lista de las mayores receptoras de inversiones extranjeras de Vietnam, al captar, en lo que va de año, nueve mil 790 millones de dólares, que representa el 16,8 por ciento del total nacional.

Según estadísticas del Ministerio de Planificación e Inversión (MPI), la provincia de Ba Ria-Vung Tau ocupa el segundo lugar con nueve mil 300 millones de dólares (16 por ciento) y Ciudad Ho Chi Minh, tercero, con más de ocho mil millones de dólares (13,7 por ciento).

La misma fuente indicó que el total de Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA, inglés) del país superó en igual lapso los tres mil millones de dólares, con un desembolso de cerca de dos tercio de este fondo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.