martes, 4 de noviembre de 2008

Panorama económico de Vietnam

VNA

La agencia de viajes Saigontourist recibió hoy a más de dos mil 600 viajeros extranjeros quienes llegaron a Vietnam a bordo de los cruceros Costa Allegra y SuperStar Aquarius.

El Costa Allegra, con mil 350 vacacionistas, llegó hoy al puerto sureño Sai Gon para realizar un recorrido por Ciudad Ho Chi Minh, el túnel de Cu Chi y la ciudad de My Tho, de la provincia de Tien Giang.

En mismo día, otros mil 300 turistas en el SuperStar Aquarius embarcó al puerto de Ha Long, para disfrutar de paisajes singulares de la Bahía homónima, declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Saigontourist acogió en lo que va de año a más de 85 mil viajeros extranjeros por vía marítima, para un aumento interanual de 85 por ciento.

Nueva fábrica automotriz con inversión japonesa

El Grupo de Denso, de Japón, anunció un desembolso de 21 millones de dólares para levantar una manufactura de accesorios automóviles en los suburbios de esta capital.

La fábrica iniciará su construcción en febrero del próximo año sobre una superficie de 50 mil metros cuadrados en la zona industrial de Thang Long II, a 16 kilómetros al norte del centro de la capital.

Una vez puesta en operación en junio de 2010, la obra proveerá sensores y válvulas eléctricas, en respuesta a la demanda doméstica y a la exportación.

Nuevo proyecto de construcción de zona industrial

El grupo japonés Nikken Sekkei se encargará de la planificación de la futura zona industrial de Yen My II, de esta provincia norteña, según un contrato firmado con la parte vietnamita.

El grupo local Vina Megastar es el inversor principal del nuevo parque industrial sobre un área de 130 hectáreas, destinado a los establecimientos de fabricación y ensamblaje de equipos eléctricos y electrónicos, procesamiento agrícola, producción de acero y sus derivados, entre otros.

La edificación de la obra se estima en 50 millones de dólares.

Constituida Cámara de Comercio Hong Kong-Vietnam

La Cámara de Comercio Hong Kong-Vietnam (CCHV) se constituyó oficialmente en un acto celebrado hoy aquí, para impulsar a la nueva altura los lazos bilaterales de cooperación comercial e inversionista.

A más de dos décadas de iniciada la empresa de renovación, Vietnam se ha convertido en un destino atractivo y seguro para los inversores foráneos, con diversas ventajas como el alto crecimiento económico y una fuerza laboral joven y calificada, afirmó Pham Cao Phong, cónsul general vietnamita en Hong Kong y Macao.

Indicó que en 2007, el intercambio comercial entre ambas partes alcanzó tres mil cinco millones de dólares, un aumento de 43,7 por ciento comparado con el año anterior, y la cifra en los primeros nueve meses de 2008 llegó a dos mil 720 millones y completará, según el plan, tres mil 500 millones al final del año.

Hong Kong es hoy día el séptimo inversor en Vietnam, con un total de 494 proyectos valorados en seis mil 300 millones de USD, subrayó el diplomático.

Por su parte, el presidente de CCHV, Jonathan Choi, reiteró que el establecimiento de esta institución es un paso de desarrollo necesario, tras la creación de la Asociación de Empresarios Hong Kong-Vietnam. La nueva entidad servirá del enlace para que las empresas de ambas partes impulsen su cooperación, agregó Choi.

Se organizó también un seminario sobre la inversión en Vietnam, al cual participaron empresas locales, especialmente de los sectores de bienes y bolsa.

A la baja se reajusta tasa de interés básico

El Banco Estatal de Vietnam (BEV) decidió reajustar a la baja la tasa de interés básico en 1 por ciento, del 13 por ciento al 12, a partir del 5 de los corrientes.

En una nota oficial, BEV precisó que la pauta aplicada sobre los préstamos bancarios ofrecidos por las entidades crediticias rebajó del 19,5 a 18 por ciento por año, la de recapitalización bancaria redujo de 14 a 13 y la de descuento interbancario lo hizo de 12 a 11.

Estas medidas se encaminan a aumentar la liquidez y capacidad de movilizar fondos de las organizaciones crediticias nacionales así como facilidades de acceso a los préstamos bancarios por parte de las empresas nacionales para ampliar la producción y el comercio.

Botan buque de 12.500 toneladas

El astillero de Ha Long, de esta provincia norteña-asiento del Patrimonio Natural de la Humanidad- acaba de botar al agua un carguero de 12 mil 500 toneladas de capacidad.

El buque, registrado como HL16-Dong Phu, cuenta con una eslora 136 metros y manga de 20,2 y calado de 8,2 y un motor principal de cinco mil 250 caballos de fuerza.

Según el diseño, la nave podrá equiparse de los medios más modernos que respondan a los paramétros internacionales.

Con anticipación, el taller entregó un barco similar a la compañía de Transporte de Bien Bac.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.