miércoles, 5 de noviembre de 2008

Panorama económico de Vietnam

VNA

La XXIII reunión del Grupo de Trabajo de las empresas mediana y pequeña (SME, inglés) de la Asociación de Naciones Sudesteasiáticos (ASEAN) se efectúa en Laos desde el 4 y hasta el 6 del presente mes.

Representantes de los 10 países miembros junto a China, Japón y Sudcorea (ASEAN+3) discuten medidas de cooperación para ayudar a las SME a superar existentes desafíos ocasionados por la crisis financiera global.

Los participantes analizan también la implementación de políticas de desarrollo en el periodo 2004-2014, el programa de acción de Vientiane y el Libro Blanco de la misma entidad.

En el marco de la conferencia, se organizará la cuarta reunión de consulta conjunta entre las empresa medianas y pequeñas de ASEAN y China, Japón y Sudcorea.

El evento, que se realiza dos veces al año, se considera como un foro de cooperación para que los países integrantes del bloque intercambien experiencias y tracen planes de acciones y estrategias con vistas a promover el desarrollo de las SME en la región.

Aumentan suscriptores de telefonía móvil

El número de los suscriptores de comunicación móvil en Vietnam alcanzó, a finales de octubre pasado, 60 millones, lo que supone el 81 por ciento del total de los abonados de teléfonos del país, según datos estadísticos.

La mitad de dicha cifra comprende a usuarios de los mayores operadores domésticos, MobiFone y VinaPhone, mientras Viettel cuenta con 19 millones y el resto pertenece a las compañías S-Fone, EVN Telecom y HT Mobile.

La disminución consecutiva de las tarifas celulares se atribuyó como un factor importante para el impulso de ese crecimiento ramal y el aumento espectacular de la cantidad de los abonados.

Los proveedores nacionales simultáneamente rebajaron las tarifas como VinaPhone y MobiFone, redujeron del 30 al 80 por ciento de las llamadas fuera de horas pico, mientras Viettel decidió bajar las tasas de servicios de GPRS (General Packet Radio Service, inglés) de entre el 50 y 77 por ciento.

Además de las ofertas, las empresas deben prestar atención a elevar la calidad de los servicios como una clave en su estrategia para atraer más clientes, opinaron expertos de la rama.

Vietnam, negocios para empresarios chilenos

Con una población de 86 millones de habitantes y un crecimiento económico promedio interanual de 8 por ciento, Vietnam ofrece amplias oportunidades de negocios para las empresas pequeñas y medianas de Chile, afirma el diario El Sur.

Según el rotativo, además de productos como cobre, madera de pino, harina y aceite de pescado, el país sudesteasiático se interesa por importar también vinos, cervezas, frutas frescas, medicamentos y fertilizantes, así como leche, queso y productos acuáticos de la nación suramericana.

En la mitad del presente año, continua la publicación, la exportación chilena de salmones a Vietnam llegó a cuatro millones 500 mil dólares, más del doble comparado con igual lapso de 2007.

Entre tanto, Ha Noi desea vender a ese mercado productos textiles y confecciones, además de calzados, artículos cerámicos, arroz, café y frutas tropicales, entre otros, puntualiza el periódico.

Bancos italianos aspiran invertir en Vietnam

La presencia de los bancos italianos en Vietnam es un paso importante en la inversión del capital de este país en el exterior y un cambio de criterio notable ante la recesión de la economía mundial, observa prensa nacional.

En su número de hoy, el diario económico y financiero "II Sole 24 Ore" califica de "positiva señal" el hecho de que 11 entidades bancarias italianas integran al grupo empresarial que acompaña al ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, de visita al país indochino.

Entre esos bancos figura Monte Paschi di Siena, Banca Nazionale di Lavoro, tres sucursales del grupo Banca Popolare, Mediobanc y Unicredit, Veneto Banca, Banca Intesa San Paolo y Ubi Banca.

El presidente de la Asociación de Bancos Italianos (ABI), Domenico Santasecca, explicó que la estabilidad y seguridad del sistema bancario en Vietnam y sus pocos efectos ante la crisis financiera mundial, son razones del interés inversionista de los bancos italianos en ese mercado sudesteasiático, según el rotativo.

Vietnam y Bolivia promueven intercambios comerciales

Mientras que la economía estadounidense, la locomotora de la economía mundial, está en recesión, Bolivia pone su mira en Vietnam y China como mercados de sustitución.

El vicecanciller boliviano, Pablo Guzman, adelantó que su país tendrá en diciembre próximo reuniones mixtas con Vietnam y China para estudiar la firma de acuerdos bilaterales e intensificar los intercambios comerciales.

Guzman declaró que con tales convenios, Bolivia espera compensar la caída de sus exportaciones hacia Estados Unidos y también aumentarlas, particularmente después de que Washington excluyó a La Paz de la lista de los países beneficiados de privilegios arancelarios.

Ese país latinoamericano exportó a Asia mercancías por valor de unos 685 millones de dólares, según estadísticas oficiales.

Financian mejoramiento de redes eléctricas

El Banco Mundial proporcionará un crédito de 150 millones de dólares para un proyecto destinado a mejorar la calidad y extender los servicios energéticos en las zonas rurales en Vietnam, según un acuerdo firmado.

El crédito, que provendrá de la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, inglés), fondo del Grupo del BM, es la tercera asistencia concedida por esa institución financiera mundial a Vietnam para ampliar la red de energía blanca en 40 provincias.

Ese programa recibirá también una ayuda no reembolsable de tres millones de dólares del gobierno australiano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.