jueves, 6 de noviembre de 2008

Panorama económico de Vietnam

VNA

Vietnam necesita una inversión estimada en 48 mil millones de dólares para construir 20 autopistas con una longitud total de cinco mil 870 kilómetros, según la planificación nacional de la red vial terrestre hasta 2020.

El sistema de carreteras se extiende a lo largo y ancho del país y incluye dos autopistas Norte-Sur, seis que unen Ha Noi con otras localidades norteñas, tres que atraviesan el Centro y la Altiplanicie Occidental, seis por el Sur y tres circunvalaciones en Ha Noi y Ciudad Ho Chi Minh.

El proyecto persigue objetivos de establecer una moderna red nacional de vías de comunicación y facilitar el tránsito entre centros económicos claves, puertas fronterizas y puntos de circulación, como una parte del progreso de integración internacional.

Las carreteras que cruzan las zonas económicas principales o unen las ciudades grandes, corredores y puertos marítimos, serán las obras prioritarias que deben completarse antes del 2015.

Todo lo mencionado fue dado a conocer hoy en un seminario titulado "Estudiar estrategias de inversión en autopistas en Vietnam", en presencia del viceprimer ministro, Nguyen Sinh Hung.

En el encuentro, el subjefe del gobierno reiteró la importancia de establecer un sistema moderno de vías de comunicación, considerándolo como un objetivo prioritario en contribución al desarrollo socio-económico nacional.

Por su parte, el director interino del Banco Mundial en Vietnam, Martin Rama afirmó los compromisos de la entidad para continuar el apoyo financiero al país para modernizar instalaciones infraestructurales del transporte.

Destacan potencial tecnológico de Vietnam

Vietnam cuenta con grandes potenciales para desarrollar la tecnología de tercera generación (3G), pese a su tardío arranque, afirmó un representante de la Consultora Ernest & Young, en un seminario efectuado hoy en Ha Noi.

Jonathan Dharmapalan, ejecutivo del Centro Global de Telecomunicación de Ernest & Young, recomendó a las empresas vietnamitas adoptar estrategias adecuadas en los primeros momentos, con énfasis en el marketing y difusión sobre esta tecnología a los usuarios nacionales.

Por su parte, el viceministro de Información y Comunicación, Le Nam Thang, informó que su cartera acelera hoy día el otorgamiento de licencias a cuatro empresas nacionales especializadas en la materia para impulsar el fomento de la infraestructura en aras de esta tecnología.

Datos oficiales confirmaron que el país cuenta en la actualidad con unos 70 millones de abonados de teléfono, de los cuales cerca de 60 millones son de comunicación móvil, y unos 21 millones de usuarios de internet.

Más inversiones en zona económica Bo Y

Con 52 proyectos de inversiones millonarias, la zona económica fronteriza de Bo Y, en esta provincia altiplana, se perfila como una tierra atractiva y prometedora para los negocios.

Entre los mayores planes, destaca la construcción de un aeropuerto internacional, a un costo de mil 500 millones de dólares y una zona urbana sobre un área de mil hectáreas, cuyo fondo ascendió a mil millones.

Otros programas para Bo Y, en funciones desde 2005, abarcan un centro comercial de cien millones de dólares, y una zona de recreación internacional y conjunto hotelero de cinco estrellas (800 millones).

La zona, situada en la frontera con Laos y Cambodia, se considera un punto fundamental en la estrategia de conexión, cooperación y desarrollo entre los países miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático y la subregión del río Mekong.

También es un nudo de tránsito importante entre las provincias de la Altiplanicie Occidental, las litorales en el centro y sur de Vietnam y las meridionales de Laos y norestes de Cambodia, Tailandia y Myanmar.

En un intento para incentivar más capitales externos, las autoridades de esta región económica se esfuerzan por impulsar las reformas administrativas, mejorar el ambiente inversionista y ofrecer mejores condiciones y ventajas.

Amplias inversiones italianas en Vietnam

Habrá un boom de inversiones italianas en Vietnam en los próximos tiempos, opinaron hombres de negocios romanos participantes en el Foro empresarial Vietnam-Italia, efectuado en Ha Noi.

A juicio de Stefano Acerbi, encargado de relaciones exteriores de la Asociación de Empresarios de Vicenza, los desembolsos se concentrarán en ramas como la ingeniería, moda y petróleo.

La estabilidad política, potencialidades económicas y altas demandas domésticas constituyen factores importantes que atraen a los promotores italianos, señaló Silvia De Mase, jefa del Departamento de Estrategia y Desarrollo de Cooperación Internacional del Banco Popolare.

Italia se sitúa en el lugar 33 entre los 81 países y/o territorios con inversiones en Vietnam, en 31 proyectos por un valor superior a 130 millones de dólares.

El intercambio comercial bilateral en 2007 sobrepasó un mil 500 millones de dólares, con un crecimiento promedio anual de entre 20 y 30 por ciento.

El simposio fue organizado en ocasión de la visita de una delegación empresarial italiana, encabezada por el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, desde el 4 hasta el 7 del mes en curso.

Vietnam e Israel cooperan en formación agrícola

Vietnam continuará enviando funcionarios técnicos agropecuarios a cursos de superación profesional en el Centro Agrícola del Desierto Ramat Negev (RNDAC, inglés), de Israel, según un acuerdo firmadoí.

Los entrenamientos, con 11 meses de duración, ayudarán a los trabajadores vietnamitas a estudiar experiencias y en la gestión de producción agropecuaria de acuerdo a un modelo avanzado y moderno.

Después de cuatro años de implementación del programa de cooperación ramal entre los dos países, unos 300 vietnamitas se entrenaron en Israel.

Cooperación entre bancos de Vietnam y Malasia

Maybank, mayor banco de Malasia, se convirtió en el socio estratégico extranjero del similar vietnamita de An Binh (ABBank, inglés), al adquirir el 15 por ciento de sus acciones.

Con las experiencias y potencialidades disponibles de grande institución bancaria, Maybank aportará para crear un sistema administrativo de nivel internacional y controlar los riesgos globales, con el objetivo de hacer de ABBank un banco minorista y acometer la gestión de recursos humanos.

AABank posee actualmente un capital de 2.700 mil millones de dong (168 millones 750 mil dólares) y cuenta con 70 oficinas de transacción en 28 provincias y ciudades en el país.

Vietnam, sede de conferencia regional de gas

La X Conferencia- exposición de la industria gasífera del Oeste de Pacífico (Gasex 2008) tendrá lugar en Ha Noi del 12 al 15 próximos, anunció el Grupo Nacional de Petróleo y Gas (PetroVietnam).

La fuente adelantó que se trata de una valiosa oportunidad para el intercambio de informaciones, experiencias y servicios, en aras del fomento sostenido del sector en la región.

El evento contará con la participación, confirmada hasta el momento, de 40 entidades provenientes de Australia, Brunei, China, Indonesia, Japón, Sudcorea y Malasia, entre otros países.

Vietnam crecerá un 6,5 por ciento en 2009

El ministro de Planificación e Inversión de Vietnam, Vo Hong Phuc, adelantó que el país podrá crecer un 6,5 por ciento en 2009, una ligera reducción en comparación con el 6,7 del presente año.

La tasa del aumento del producto interno bruto del próximo año, una de las tres metas que se manejaron, es la más modesta ya que el Gobierno previó los efectos de la crisis financiera mundial sobre la economía nacional, declaró a la prensa al margen del cuarto período de sesiones del Parlamento.

Explicó que el crecimiento de 6,7 por ciento de 2008 responde a la expectativa del Parlamento que planteó una meta de entre 6,5 y 7 por ciento.

Subrayó que el Gobierno se orienta ahora a continuar el control de la tasa inflacionaria, estabilizar la macroeconomía, mantener una tasa de crecimiento adecuado y sostenido, y prevenir una deflación.

Afirmó que no se ha dado esa situación en Vietnam debido a que hasta la fecha el índice de precios al consumidor continuá en aumento, excepto la cotización de alimentos, transporte y materiales de construcción.

Para prevenir una deflación, el titular destacó la necesidad de promover la producción nacional, ampliar las exportaciones, reducir la tasa de interés y posiblemente la exensión de impuesto para algunos grupos de empresas pequeñas y medianas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.