viernes, 7 de noviembre de 2008

Panorama económico de Vietnam

VNA

Cambodia, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam acordaron aquí impulsar la cooperación en economía, comercio, inversión y turismo, para contrarrestar los efectos de la desaceleración de la economía global.

El acuerdo fue tomado por los primeros ministros de esos cinco países participantes en la tercera cumbre de la Estrategia de Cooperación Económica Ayayewady-Chao Phraya-Mekong (ACMECS) celebrada en esta capital.

El premier anfitrión Nguyen Tan Dung propuso a los presentes aumentar la coordinación, compartir experiencias y respaldarse mutuamente en el marco regional para fomentar el desarrollo socio económico en cada estado miembro.

Los jefes de Gobiernos coincidieron en llevar la cooperación a la eficiencia práctica, compartir juntos las ventajas y encarar los desafíos para acelerar la inserción económica de ACMECS en particular y de la subregión de Mekong en general.

Analizaron y aprobaron propuestas concretas encaminadas a intensificar la cooperación en agricultura, industria, energía, comunicaciones, turismo y salud, entre tanto destacaron la formación de recursos humanos como una primera prioridad.

Dirigentes de los cincos estados miembro de ACMECS resaltaron la necesidad de facilitar los trámites y mecanismos de trabajo, simplificar gestiones aduaneras y profundizar la promoción turística.

El premier vietnamita subrayó la importancia de Ayayewady, Chao Phraya y Mekong parael desarrollo sostenido de las naciones integrantes de ACMECS y propuso adoptar planes de explotación racional y de protección de medio ambiente de estos ríos.

Acordaron agregar la protección ambiental en la agenda de la organización y crear un grupo de trabajo al respecto.

Los primeros ministros aprobaron una declaración conjunta en la cual ratificaron la determinación, visión y compromisos de hacer más eficiente y práctica esta cooperación multilateral.

La cuarta cumbre de ACMECS será celebrada en Cambodia en 2010.

Premier urge tratar leche contaminada de melamina

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, instruyó a las localidades, ministerios y ramas a acelerar la solución del problema de leche y productos lácteos contaminados con la sustancia química llamada melamina.

Según un circular emitido, el jefe del Gabinete encargó a los ministerios relacionados el despliegue de las medidas restrictivas sobre la leche y sus derivados contaminados de esa peligrosa sustancia.

En la lista de productos sometidos al tratamiento se incluyen los alimentos prohibidos por las autoridades competentes para la circulación o comercio, y los que no garantizan las normas de higiene y seguridad alimentaria.

Provincia deltaica diversifica exportaciones

Esta provincia del delta del Mekong, en el Sur de Vietnam, experimentó con éxito la exportación de sus famosos cocos frescos a Sudcorea.

El envío de 25 contenedores de cocos al país del río Han abrió un nuevo negocio para la provincia que dispone de 45 mil hectáreas de cocoteros, con una producción anual de 311 millones de frutos, afirmó una autoridad local.

Con anterioridad, Ben Tre exportó sólo cocos secos que sirven como materias primas, principalmente para los oficios artesanales y fabricación de utensilios de uso familiar.

Aumentan inversiones en Can Tho

Autoridades de esta ciudadmeridional de Vietnam otorgaron, en fechas recientes, licencias operacionales para cuatro proyectos de inversión extranjera en sus zonas industriales Tra Noc I y Tra Noc II.

Con desembolsos modificados, esas dos áreas capturaron en lo que va del año 710 millones de dólares, aumento de 87 por ciento en relación con el mismo lapso de 2007, para ocupar casi la mitad de las inversiones foráneas en el ámbito municipal.

Can Tho dispone hoy día de 166 programas de inversión en ejecución en sus zonas industriales, incluidos 47 acreedores de fondos internacionales, según fuentes oficiales.

Invertirá un grupo vietnamita en Rusia y Japón

El Consejo de Administración del Grupo accionista Mai Linh de Vietnam aprobó el establecimiento de dos compañías filiales en Rusia y Japón por un valor inversionista total de 938 mil dólares.

Las futuras empresas funcionarán en los sectores de turismo, transporte terrestre y gastronomía y entrarán en operación del tercer trimestre del año próximo, se prevé.

Mai Linh cuenta, en la actualidad, con más de 100 compañías integrantes que operan en ocho ramas en 52 provincias o ciudades del país y está en elproyección de convertirse en una corporación privada multisectorial.

El Parlamento aprueba el plan socio-económico 2009

La Asamblea Nacional de Vietnam (AN-Parlamento) aprobó por mayoría la resolución sobre el plan anual de desarrollo socioeconómico en 2009 que proyecta un crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) del 6,5 por ciento.

Según el programa, el gobierno planteó un incremento del 13 y 39,5 por ciento por concepto de las exportaciones y las inversiones sociales, respectivamente, mientras prevé que el índice de los precios al consumidor no sobrepasará el 15 por ciento, comparados con este año.

El país generará un millón 700 mil empleos nuevos, incluidos 90 mil envíos al exterior, reducirá la pobreza al 12 por ciento, abastecerá agua potable al 79 por ciento de la población rural, y asegurará el 65 por ciento del número de los parques industriales y procesamientos dotados de una red de tratamiento adecuado de residuos líquidos.

Entre las medidas recomendadas para alcanzar tales metas figura la creación de óptimas condiciones para las empresas, especialmente las medianas y pequeñas, el establecimiento eventual de un fondo de asistencia, el mejoramiento del ambiente inversionista y perfeccionamiento del marco legal.

Otras soluciones incluyeron el incentivo de inversiones externas, control rigoroso de importaciones, promoción de exportaciones, control del mercado y freno de la inflación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.