martes, 11 de noviembre de 2008

Panorama económico de Vietnam

VNA

El Gobierno de Japón concedió hasta el momento 236 millones de dólares de asistencia para el desarrollo de esta provincia central de Vietnam, anunció el poder local.

Dichos financiamientos incluyen proyectos de asistencia oficial para el desarrollo (ODA), de la Agencia de Cooperación de Japón (JICA) y del Banco de Cooperación internacional (JIBIC), también de este último país.

La ciudad de Hue, cabecera provincial, por su parte, estableció relaciones de cooperación e intercambio económico, cultural y turísticos con las localidades japonesas de Shizuoka, Okinawa y Yokohama.

ABB construye otra fábrica en Vietnam

El grupo multinacional ABB inició hoy la construcción de su segunda fábrica en la provincia norteña de Bac Ninh, unos 40 kilómetros al este de Ha Noi por una inversión de 30 millones de dólares.

Se prevé que el 80 por ciento de los productos de la instalación: equipos y equipamientos eléctricos de alta y media tensión, se dedicará a la exportación.

De acuerdo con el director general, Gary Marler, con la segunda planta ABB confirmó su estrategia de trabajar a largo plazo en esta nación, donde abundan recursos humanos, capacitados para elaborar productos de calidad internacional.

ABB comenzó operar en Vietnam desde 1993 y emplea hoy día 500 trabajadores locales en su primera fábrica.

Banco asiático ofrece créditos para salud

El Banco Asiático del Desarrollo (ADB, inglés) anunció un crédito por 72 millones de dólares para modernizar el sistema de salud pública en la región litoral del Centro del país.

La ciudad de Da Nang y las provincias de Quang Nam, Quang Ngai, Binh Dinh, Phu Yen, Khanh Hoa, Ninh Thuan y Binh Thuan son las localidades beneficiadas del mencionado proyecto.

El préstamo preferencial, parte del Fondo Especial de ADB, financiará la construcción y/o mejoramiento de 20 hospitales, cinco centros de medicina preventiva y una escuela de enfermería, y el equipamiento de sistemas de agua potable, higiene y control de residuos médicos para esas instalaciones.

El plan respaldará la superación profesional del personal médico y activistas de salud para más de 400 comunas en las zonas montañosas y apartadas.

Conceden crédito para transporte fluvial

El Banco Mundial (BM) concederá a Viet Nam un crédito de 170 millones de dólares para la ejecución del proyecto "Desarrollo del transporte en la cuenca del Río Rojo".

El plan, con un costo total de 200 millones de dólares, se realizará en las ciudades de Ha Noi y Hai Phong, y las 12 provincias del norte.

Durante el lapso de mayo de 2009 a junio de 2012, ese programa ayudará a Vietnam a mejorar la infraestructura de transporte fluvial en la zona norteña mediante las inversiones al desarrollo de un corredor de transporte multilateral y sistema de embarcaderos, y elevar la capacidad administrativa e institucional de los ministerios y sectores relacionados.

Al intervenir en la ocasión, el director interino del BM en Vietnam, Martín Rama, indicó que la implementación del proyecto permitirá a incrementar la seguridad en el transporte acuático y contribuirá a reducir los problemas como embotellamiento y accidentes viales.

Se trata de segundo proyecto de este tipo financiado por BM al país indochino, tras el plan del desarrollo de vías fluviales en el delta del Río Mekong.

Cooperación bancaria en formación profesional

El Banco Comercial y Crediticio de Sai Gon (Sacombank) y Edexcel, entidad británica de educación, firmaron un acuerdo de cooperación para formación profesional.

Ambas instituciones elaborarán un programa en correspondencia a las normas internacionales destinadas a las finanzas, valores, administración e informática.

Sacombank rubricó en lo que va de año contratos cooperativos similares con la Universidad Yersin, de la ciudad Da Lat en la altiplanicie occidental del país y la Universidad de Nueva York.

Aprobado el proyecto de ferrocarril urbano Ha Noi

El Gobierno vietnamita aprobó el proyecto de construcción de la primera línea ferroviaria urbana en esta capital a un costo de mil 725 millones de dólares.

La futura ruta enlazará las zonas norte y sur de Ha Noi con más de 15 kilómetros de distancia, cuyos tramos mayores de unos 11 kilómetros tendrán puentes elevados.

Esa obra, administrada por la Corporación General de Ferrocarril de Vietnam, se considera una solución ante el creciente tráfico en esta ciudad.

República Checa necesita empleados vietnamitas

La República Checa crea condiciones necesarias para el arribo de vietnamitas a laborar en el país, conforme a los principios y contratos sellados, afirmó el vicepresidente de su Cámara Baja, Vojtech Filip.

En conversaciones sostenidas en Praga con representantes del Ministerio vietnamita de Trabajo, Inválidos de guerra y Asuntos sociales, el legislador anfitrión reveló que en la actualidad, su país necesita a unos 30 mil obreros extranjeros y Vietnam figura entre los emisores favoritos.

Al evocar los sentimientos tradicionales de amistad, solidaridad y cooperación Praga- Ha Noi, Vojtech Filip adelantó que no habrá limitaciones para vietnamitas interesados en la materia.

Garantizaremos trato de igualdad para los empleados checos y vietnamitas, remarcó.

Vietnam y Australia: Cooperación en formación

Un memorando de entendimiento sobre la formación e investigación entre el Banco Estatal de Vietnam (BEV) y la Universidad Nacional de Australia (UNA) fue firmado en Ha Noi.

El documento, rubricado por el vicegobernador del BEV, Nguyen Toan Thang y el presidente y vicerector de la UNA, Ian Chubb, se enfila a establecer un marco de cooperación bilateral en la realización de programas de formación de master en economía desarrollada e internacional.

Los candidatos pasarán un curso de seis meses en la Universidad de Economía de Ha Noi y otro de igual duración en el Instituto Crawford de Australia.

La firma de ese acuerdo da fundamentos para la creación de un mecanismo que impulse la cooperación en investigación y formación entre el BEV y la UNA, por los beneficios mutuos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.