viernes, 21 de noviembre de 2008

Panorama económico de Vietnam

VNA

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, planteó que el objetivo general de la economía nacional en 2009 consiste en evitar el retorno de la inflación y mantener un razonable crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a unos 6,5 puntos porcentuales.

Al intervenir hoy en una reunión del sector de Planificación e Inversión al respecto, el premier afirmó que en 2008, Vietnam mantiene estabilizada la macroeconomía frente a las dificultades y un incremento económico adecuado en condiciones de alta inflación.

Advirtió, sin embargo, que la recesión de la economía mundial ha afectado en ciertos puntos a la economía nacional, provocando trabas para las actividades de exportación y turismo.

Ante esta situación, la rama de planificación e inversión debe ser un órgano asesor de equilibrio y control de oferta-demanda, monetario y mercantil para estabilizar la macroeconomía, detener la disminución económica y mantener un crecimiento razonable del PIB, apuntó el jefe del Gabinete.

Vietnam acelera los proyectos de puertos marítimos

Vietnam acelera el proceso de construcción de 10 puertos marítimos para alcanzar 250 millones de toneladas trasladadas por esta vía en 2010, el doble en comparación con la cifra presente.

Para cumplir este objetivo, el país planeó desembolsar un fondo estimado en tres mil 750 millones de dólares en el desarrollo de un sistema moderno de embarcaderos en las regiones del Norte, Centro, Sur y Suroeste.

Hasta el momento, dos de las obras iniciadas incluyen proyectos en los puertos de Sai Gon, con un capital de 791 millones de dólares a completarse en 2010; y de Vung Tau (165 millones y en 2009).

Tareas al respecto se completaron en el puerto internacional Gemadept Nhon Hoi (Binh Dinh), a un costo de 230 millones de dólares, así como la construcción de tres muelles en Cai Lan (Quang Ninh), por valor de 120 millones de dólares.

Según estadísticas oficiales del Departamento de Navegación, la cantidad de mercancías transportadas por puertos marítimos llegó en 2007 7 millones 600 mil toneladas para un aumento interanual de 12, 7 por ciento comparado con el año anterior.

El mercado inmobiliario mantendrá la sostenibilidad

El mercado inmobiliario en particular y la economía vietnamita en general mantendrán el desarrollo sostenible, pese a los efectos provocados por la crisis financiera global.

Así lo evaluaron los participantes en un diálogo sobre Vietnam, efectuado la víspera en Hong Kong, en marco de la Exposición de Construcción e Inmobiliaria, región Asia-Pacífico (MIPIM Asia-2008).

Más de dos mil hombres de negocios procedentes de 50 países y/o territorios tomaron parte en este encuentro, desarrollado entre los días 19 y 21 de los corrientes.

Vietnam construirá parques geológicos

Vietnam posee potencial para construir los parques geológicos a nivel internacional en la región norteña, señaló Nguyen Linh Ngoc, director del Instituto Nacional de Estudio de Ecología y Mineralogía (IEEM).

Las ventajas se identifican con la diversidad geológica, geomorfología singular, abundancia sedimentaria y distribución de roca caliza, puntualizó.

Según resultados de los estudios realizados por ecologistas nacionales, entre las seis áreas de mayores potencialidades para transformarse en las zonas geológicas internacionales figura el patrimonio natural de Phong Nha-Ke Bang, la reserva biosfera mundial de la isla Cat Ba-archipiélago Long Chau-península Do Son, la Altiplanicie Dong Van-Meo Vac y el parque nacional de Ba Be.

Como parte del programa en saludo al Año Internacional del Planeta Tierra que se realiza durantes dos años (2007-2009), el establecimiento de los parques demuestra los esfuerzos de Vietnam de acercar el hombre a la naturaleza, subrayó el científico.

Vietnam reduce la tasa básica de interés

La tasa básica del interés se reduce 1 por ciento, del 12 al 11, a partir de este viernes en todos los bancos vietnamitas, según una decisión del Banco Estatal (BEV).

De acuerdo con la resolución del BEV, la pauta de recapitalización bancaria será 12 por ciento y la de descuento, 10, una rebaja de 1 por ciento en ambos casos en relación a los anteriores.

Los préstamos bancarios serán objetos de una cuota de 16,5 por ciento en lugar de 18 y el porcentaje de reserva obligatoria es de dos por ciento también a partir del 21 de noviembre.

Dichas medidas se encaminan a facilitar el acceso de los créditos bancarios y aumentar la capacidad de movilizar fondos en el ámbito nacional, explicaron las autoridades del BEV.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.