lunes, 3 de noviembre de 2008

Portugal: Anuncian la nacionalización del Banco Portugués de Negocios

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, anunció que el gobierno propondrá en el Parlamento la nacionalización del Banco Portugués de Negocios, que acumula deudas por 700 millones de euros (unos 890 millones de dólares).

Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el titular de la cartera de Finanzas anunció en rueda de prensa que el gobierno tomó esta decisión para asegurar los depósitos del banco.

Desde hoy la gestión del BPN esta a cargo de la "Caixa Geral" de Depósitos (CGD, caja estatal portuguesa), bajo supervisión del Banco de Portugal.

La CGD será la encargada de gestionar y presentar un plan de desarrollo para resolver la situación del banco.

Acompañado por el gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, el ministro de Finanzas explicó que el BPN no ha estado cumpliendo con los niveles mínimos de solvencia y que "un conjunto de pérdidas acumuladas hacen que los capitales propios se revelen negativos".

Según Teixeira dos Santos, el BPN ha aumentando sus problemas de liquidez y presenta una situación inminente de ruptura de pagos.

Ante las preguntas de los periodistas de que la nacionalización de BPN se pueda trasladar a otros bancos portugueses, tanto el gobernador del Banco de Portugal como el ministro de Finanzas insistieron en que se trata de un caso aislado.

La decisión de intervenir surgió de la necesidad de garantizar "un sistema financiero portugués fuerte y en competencia con el resto de Europa", señalaron ambas partes.

El ministro Teixeira dos Santos anunció este domingo que el gobierno inyectará cerca de 4.000 millones de euros (unos 5.080 millones de dólares) en el sistema bancario, a través de acciones preferenciales para reforzar la solidez financiera de las instituciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.