miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rusia - Cuba: El ministro ruso de Transporte aboga por extender la línea crediticia

RIA NOVOSTI

El ministro ruso de Transporte, Igor Levitin, cree necesario extender la línea crediticia que Rusia abrió para Cuba.

"La cuestión principal ahora es prolongar e incrementar la línea crediticia que tenemos con Cuba", declaró Levitin, de visita en La Habana.

En 2006, Rusia concedió a Cuba un crédito por valor de 355 millones de dólares para la adquisición de vehículos y la promoción de infraestructuras energéticas pero los proyectos conjuntos concebidos desde entonces ya rebasan estos límites de financiación.

"Sólo el sector de transporte pide más de mil millones de dólares y será imposible satisfacer esta solicitud con el aquel esquema de financiación", señaló el funcionario ruso tras reunirse el martes con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

Levitin dijo que pasará el respectivo reporte al Gabinete ruso, el cual procura "apoyar ahora a las empresas exportadoras, en particular, las del sector naviero, aeronáutico y automotor". "Es justo lo que se necesita en este caso", agregó.

"Hace falta echarle una mano a los productores en tiempos de crisis. Cuba brinda una oportunidad para penetrar en el mercado latinoamericano, y creo que es una perspectiva viable", subrayó.

El titular ruso de Transporte calificó de "muy buena", "sincera" y "cálida" su reunión con Cabrisas, al constatar que el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba "apoya en general todos los programas" que ambas partes tienen previsto implementar.

El pasado año, el comercio cubano-ruso se situó en 363 millones de dólares. En el primer semestre de 2008, el intercambio aumentó en un 20% superando la cifra de 207 millones de dólares.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.