miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rusia: Dmitri Medvédev confía luego del triunfo de Obama que Washington optará por relaciones dinámicas y provechosas

RIA NOVOSTI

El presidente ruso Dmitri Medvédev confía en que la nueva Administración de EEUU se decantará por el desarrollo de relaciones dinámicas y provechosas con Rusia.

"Confiamos en que nuestros socios, la nueva Administración estadounidense, optará por una relación dinámica y provechosa con Rusia", declaró Medvédev al presentar este miércoles su mensaje anual al Parlamento federal.

El presidente aseguró que Rusia no tiene problemas con el pueblo estadounidense ni tampoco "antiamericanismo nato".

Por otro lado, la Cancillería rusa manifestó hoy la confianza de que la elección de Barack Obama al cargo de presidente de EEUU contribuirá a "refrescar los planteamientos" de Washington en lo que atañe a las relaciones con Moscú y a la solución de los problemas más importantes.

Los resultados de la votación en EEUU permiten al mundo entero esperar "una renovación del enfoque que EEUU aplica a la totalidad de los problemas complejos, incluidos los de política exterior y, por consiguiente, las relaciones con Rusia", señaló hoy Grigori Karasin, viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

Este "aire fresco" en las relaciones bilaterales, agregó el diplomático ruso, atribuirá un carácter más constructivo a la colaboración que ambos países desarrollan para resolver los nuevos retos y amenazas del siglo XXI y sacará adelante la cooperación en materia económica, financiera y de política exterior.

Los asesores del futuro presidente de EEUU, en opinión de Karasin, tendrán la oportunidad de "repensar los enfoques bien conocidos y, tal vez, revisar los estereotipos tradicionales".

El jefe del Servicio ruso de Inteligencia, Mijaíl Fradkov, también comentó hoy la victoria de Barack Obama en las urnas. "Hay suficiente material analítico para predecir sus pasos (en la presidencia)", señaló Fradkov. "En el sentido amplio, es un desconocido para nosotros", admitió sin embargo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.