miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rusia: No volverá a ser arrastrada a carrera armamentista, pero sabrá proteger a sus ciudadanos

RIA NOVOSTI

Rusia no permitirá que la arrastren a una nueva espiral de la carrera armamentista, afirmó el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, al dirigir hoy su primer mensaje presidencial a la Asamblea Federal.

La Federación Rusa choca los últimos años con amenazas y retos como la edificación del sistema global de defensa antimisiles, el surgimiento de bases militares en su perímetro, una desenfrenada ampliación de la OTAN y con otros "obsequios", señaló el presidente.

"Da la impresión de que unas fuerzas están sometiendo a prueba nuestra solidez", añadió.

"No permitiremos que nos arrastren a la carrera armamentista, pero al mismo tiempo no podemos menos que considerar este factor en nuestra política de defensa", declaró Medvédev, subrayando que "la seguridad de los ciudadanos de Rusia será garantizada".

Medvédev declaró que su país responderá a los planes de Estados Unidos de instalar en Europa elementos de su escudo antimisiles, en su primer mensaje a la Asamblea Federal (Parlamento).

"El conflicto en el Cáucaso fue utilizado como pretexto para emplazar buques de guerra de la OTAN en el mar Negro y su vez para reforzar la imposición a Europa del sistema de defensa antimisiles estadounidense, lo que conducirá a respuestas por parte de Rusia", dijo Medvedev a los diputados y senadores rusos.

Anteriormente, en reiteradas ocasiones, Rusia ha advertido a EEUU sobre las consecuencias que puede acarrear el emplazamiento de elementos del DAM en el territorio europeo.

El mandatario ruso también anunció que Rusia instalará cohetes "Iskander" en la provincia de Kaliningrado, enclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa.

"Los cohetes 'Iskander' serán desplegados en la provincia de Kaliningrado para contrarrestar, en caso de necesidad, el escudo de defensa antimisiles en Europa", dijo Medvédev.

Según sus palabras, se trata de una medida obligada.

"Aspiramos a promover una cooperación positiva, queremos dar respuesta a las amenazas comunes y actuar conjuntamente. Es de lamentar que pasen por alto nuestras iniciativas", destacó el presidente.

Medvédev también informó de que Rusia también utilizará instrumentos de la lucha radioelectrónica para neutralizar, desde la provincia de Kaliningrado, nuevos elementos del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa.

El "Iskander" es un misil de alta precisión con autonomía de hasta 300 km.

Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en su territorio un radar.

La llamada tercera zona de defensa antimisil (DAM) tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.

Además, Estados Unidos instalará 96 sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el territorio polaco a partir del año próximo y creará en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles, dotada de más de 100 efectivos.

Dmitri Medvédev informó asimismo que las Tropas Coheteriles Estratégicas mantendrán en servicio operacional una división de misiles, estacionada en Kozelsk, ciudad próxima a Moscú.

"Anteriormente estaba previsto retirar del servicio operacional tres regimientos de misiles de la división emplazada en Kozelsk y liquidar esta división para 2010. Tomé la decisión de abandonar estos planes. No vamos a reorganizar nada", dijo Medvédev.

La división en cuestión está dotada también de misiles balísticos intercontinentales RS-18 Stiletto.

El primer regimiento de misiles Stiletto entró en servicio operacional en 1979 en las divisiones Tatishchev y Kozelsk, en los Urales.

Con 24 metros de largo, 2,5 metros de diámetro y 105,6 toneladas de peso, el RS-18 puede portar hasta seis ojivas nucleares de guiado autónomo a distancias de al menos 10.000 kilómetros.

En diciembre de 1995, el gobierno ruso aprobó un programa federal para prolongar a 10 y 25 años el período de vida útil de esta clase de misiles.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.