martes, 11 de noviembre de 2008

Según Ehud Olmert, Israel debe ceder partes de Jerusalén para tener paz

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, aprovechó una ceremonia conmemorativa realizada ayer en honor del ex primer ministro Yitzhak Rabin para reiterar que Israel debe estar dispuesto a ceder partes de Jerusalén a cambio de paz.

"Si estamos decididos a mantener un Israel judío y democrático debemos conceder partes de la patria por la que hemos rezado y en la que hemos soñado durante generaciones, así como barrios árabes en Jerusalén y volver al Estado de Israel de 1967 con enmiendas", dijo Olmert, según informes del diario local Yedioth Ahronoth.

"La decisión debe ser tomada ahora. Ha llegado el momento de la verdad. No hay escapatoria. Podríamos dejar pasar el momento. Si, Dios no lo quiera, nos demoramos, perderemos el apoyo para la idea de los dos Estados", dijo el saliente primer ministro durante la ceremonia de Estado realizada en el Monte Herzl de Jerusalén para Rabin, quien fue asesinado por un radical judío contrario a las concesiones territoriales a los palestinos.

El presidente Shimon Peres, quien también asistió a la ceremonia, dijo que incluso hoy, 13 años después del asesinato, aún hay personas que incitan a oponerse a los líderes del Estado y dijo que Israel debe llevarlos ante la justicia de manera audaz.

El sábado por la noche, decenas de miles de personas se reunieron en la Plaza Yitzhak Rabin de Tel Aviv para la principal ceremonia conmemorativa con motivo del decimotercer aniversario del asesinato de Rabin.

Yitzhak Rabin obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1994 y fue asesinado en 1995 por un radical de derecha contrario a la firma de los Acuerdos de Oslo que reconocen el derecho de los palestinos a tener su propio Estado a cambio de aceptar la existencia de Israel.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.