jueves, 6 de noviembre de 2008

Según la OMC el crecimiento comercial mundial baja al seis por ciento en 2007

El crecimiento en el comercio mundial de mercancías bajó a seis por ciento en términos reales en el 2007, en comparación con el nivel de 8,5 por ciento del año anterior, se indicó en un informe dado a conocer hoy por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La baja fue sobre todo resultado de la incertidumbre del mercado mundial, la cual fue provocada por el debilitamiento en la demanda de los países desarrollados, modificaciones en los tipos de cambio y fluctuaciones en el precio de productos como petróleo y gas, se indicó en el informe.

En el documento llamado "Estadísticas Comerciales Internacionales 2008" se indicó que la demanda de importación bajó no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa y Japón.

Pero el comercio siguió siendo fuerte en la mayoría de los países en desarrollo. Regiones como África, el Medio Oriente, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la zona en desarrollo de Asia y del centro y sur de América mostraron un crecimiento sostenido en sus economías en el 2007.

"Aunque el alza en el precio de los productos ayudó a mejorar la situación financiera de ciertos países, el alza en el precio de la energía y los alimentos también aumentó las presiones inflacionarias en todo el mundo", se indicó en el informe.

El alza en el precio de los productos condujo a un aumento de 19 por ciento en el valor total de las exportaciones agrícolas, un aumento mayor que el del comercio de productos manufacturados, combustibles y productos mineros.

Por primera ocasión en cinco años, los servicios comerciales en términos de valor subieron con más rapidez que el comercio de productos con 18 por ciento, en comparación con el 15 por ciento.

Esto se debió principalmente a la oferta internacional creciente de muchos negocios financieros, de computación y diversos giros, a los servicios técnicos y profesionales y al aumento en el precio del transporte, se indicó en el informe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.