viernes, 21 de noviembre de 2008

Suecia aprobó el Tratado de Lisboa, solo faltan Praga y Dublín

El Parlamento sueco aprobó hoy el Tratado de Lisboa, tras lo cual de los 27 países de la Unión Europea (UE) faltan solamente ahora la República Checa e Irlanda.

Praga, que se apresta a asumir la presidencia de turno de la Unión Europea, espera ratificar el nuevo tratado de la UE en el primer trimestre de 2009, según las indicaciones dadas días atrás por el primer ministro, Mirek Topolanek.

Más compleja es la situación de Irlanda, que en junio rechazó el Tratado con un referéndum.

El ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin, está llevando adelante las negociaciones con la UE: entre los pedidos de Dublín se encuentran el mantenimiento de su comisario europeo y garantías sobre neutralidad, aborto y sistema de tasas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó satisfacción por la aprobación del parlamento sueco: "Es un importante paso adelante", dijo.

Agregó que "el Tratado de Lisboa hará a la Unión Europea más democrática, transparente y fuerte en la escena mundial. Sin duda habría ayudado durante la crisis de Georgia y en el frente de la crisis financiera".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.