viernes, 21 de noviembre de 2008

Ucrania: El ingreso en la OTAN provocaría crisis en Europa

RIA NOVOSTI

Los intentos de arrastrar a Ucrania a la OTAN provocarían una crisis política y militar a escala de toda Europa, en comparación con la cual el conflicto georgiano-oseta parecería un episodio insignificante, dijo hoy Ruslán Pújov, director del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías.

El experto tenía que intervenir en Londres la víspera en una conferencia dedicada a los problemas que surgieron en las relaciones Rusia -OTAN después del conflicto georgiano-oseta, pero no pudo hacerlo por no recibir oportunamente el visado.

El ingreso de Ucrania en la Alianza tendría el efecto de una bomba incendiaria en las relaciones entre Rusia y la OTAN, dijo Pújov hoy a RIA Novosti.

"Occidente subestima la importancia que tiene para Rusia el tema de Ucrania, la que puede constituirse en un colosal factor desestabilizador de sus relaciones mutuas. Las ilusiones de que Rusia se vea obligada a "tragar" el ingreso de Ucrania en la OTAN pueden provocar un catastrófico desarrollo de acontecimientos", advirtió el experto, haciendo recordar que muchos en Occidente tampoco esperaban que Rusia diese una respuesta militar a la agresión de Georgia contra Osetia del Sur en agosto último.

La reacción de Occidente ante la respuesta rusa provocó un choque en toda la opinión pública de Rusia, indistintamente de su orientación política, señaló Pújov. "Occidente de hecho le negó a Rusia el derecho a la autodefensa, lo que hirió a toda la opinión pública del país. Como resultado, se produjo un brote de los ánimos anti-OTAN y surgió aversión hacia la cooperación política y militar con Occidente, especialmente con EEUU", dijo.

"El conflicto en Georgia demostró casi una plena falta de los puntos de contacto entre Rusia y los países de la OTAN en el tema de seguridad", subrayó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.