jueves, 6 de noviembre de 2008

Ucrania: El Mercado de divisas se verá congelado

El Banco de Ucrania congela el mercado de divisas con sus esfuerzos por estabilizar la cotización de la moneda nacional, grivna, escribe hoy el diario local Kommersant-Ukraina citando a los profesionales del sector.

La nueva normativa del banco emisor obliga a los demás bancos ucranianos a usar el tipo de cambio oficial a la hora de vender divisas a la población y limita al 3% su margen en estas operaciones. Otra novedad consiste en que las oficinas de cambio en Ucrania van a desaparecer a partir de enero próximo, y la caja bancaria será el único lugar en que la gente podrá comprar o vender divisas.

Los banqueros están dispuestos a cesar del todo las transacciones con divisas alegando que dejarán de ser rentables. El Banco Nacional, en su opinión, hace a Ucrania retroceder hacia la década del 90, cuando la única manera de comprar divisas era a través de cambistas callejeros que cobraban una comisión inflada.

El FMI concede un crédito de 6.500 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional aprobó ayer la concesión de un crédito de 16.500 millones de dólares a Ucrania para paliar los efectos de la crisis global, informaron fuentes de esa organización financiera.

"El FMI aprobó el acuerdo sobre la ayuda crediticia a Ucrania para restablecer la estabilidad financiera y aumentar la confianza hacia la economía nacional", indicaron las fuentes.

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, aplaudió hoy la decisión del FMI y destacó que la "política económica y financiera resuelta permitirá al país afrontar la crisis mundial y salir más fuertes de la misma".

Según sus palabras, la "ayuda por parte del FMI infundirá seguridad a la comunidad empresarial, ante todo, al sector financiero y la economía nacional obtendrá un instrumento importante para desarrollar sus sectores clave y mantener en el debido nivel la liquidez del sistema bancario".

Yúschenko prometió controlar personalmente la aplicación de las medidas anticrisis.

La crisis financiera mundial provocó el desplome del mercado de valores en Ucrania, puso al borde de la bancarrota a muchas entidades de crédito, aumentó la tasa de paro y obligó a muchas empresas a parar la producción. Los sectores más afectados por la crisis son construcción y metalurgia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.