viernes, 7 de noviembre de 2008

Unión Europea: Aprueban las medidas de rescate tomadas desde la cumbre de mediados de octubre

La Comisión Europea aprobó una serie de planes de rescate financiero de los países miembros desde la cumbre de mediados de octubre de los 27 integrantes del bloque con el fin de superar la crisis financiera mundial.

El 4 de noviembre, el órgano ejecutivo de la Unión Europea aprobó un plan de rescate del gobierno español en el que se gastarán 30.000 millones de euros (41.000 millones de dólares) para comprar activos bancarios de clasificación elevada.

El 5 de noviembre, la comisión dijo haber aprobado un paquete de medidas del gobierno danés para liquidar el Roskilde Bank, el octavo más grande del país, afectado por la crisis financiera.

Ese mismo día, la comisión dijo haber adoptado el texto consolidado de todas las reglas contables aplicables en la UE.

El 4 de noviembre, los ministros de finanzas de la UE expresaron su apoyo a un plan para duplicar el fondo de crisis del bloque para la ayuda de emergencia hasta alcanzar los 25.000 millones de euros para los miembros afectados de manera severa por la crisis.

El 31 de octubre, la comisión propuso de manera formal otorgar asistencia financiera a Hungría y elevar el tope de ayuda de la UE para los estados miembros.

De conformidad con la propuesta, Hungría se beneficiará con un préstamo de mediano plazo hasta de un máximo de 6.500 millones de euros (8.300 millones de dólares) con un vencimiento promedio máximo de cinco años.

El apoyo de la UE es otorgado junto con un préstamo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial por una suma total de 20. 000 millones de euros (26.000 millones de dólares).

Por otra parte, la comisión propuso aumentar el tope de la asistencia financiera de la UE para los estados miembros ajenos al euro que tengan dificultades con la balanza de pagos para llegar a 25.000 millones de euros (32.000 millones de dólares).

El 31 de octubre, la comisión aprobó un plan de rescate francés con el cual los bancos podrán obtener préstamos de una agencia central cuyas actividades están garantizadas por el gobierno y tienen que pagar una prima al precio normal del mercado.

La suma máxima que puede ser garantizada es de alrededor de 265.000 millones de euros (345.000 millones de dólares), dijo la comisión, la cual señaló que se trata de un medio apropiado, necesario y proporcionado para remediar una afectación grave en la economía francesa.

También el 31 de octubre, la comisión aprobó un plan de rescate holandés que involucra una garantía de 200.000 millones de euros (261.000 millones de dólares) de préstamos bancarios.

El 30 de octubre, la comisión dio luz verde al plan de rescate sueco con 150.000 millones de euros (197.000 millones de dólares) disponibles para estabilizar los mercados financieros.

El mismo día, la comisión dijo haber aprobado un paquete de rescate portugués de 20.000 millones de euros (26.000 millones de dólares) en ayuda estatal para superar la crisis financiera.

El 28 de octubre, la comisión aprobó un paquete de rescate alemán que emplearía 500.000 millones de euros (623.000 millones de dólares) para estabilizar los mercados financieros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.