miércoles, 5 de noviembre de 2008

Unión Europea: Los ministros de Finanzas acuerdan un plan para reformar el sistema financiero mundial

Los ministros de Finanzas de los países miembros de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo sobre un plan para la reforma del sistema financiero mundial.

La reunión mensual de los ministros de Finanzas de la UE tuvo como fin establecer una postura europea conjunta sobre la manera de reconstruir el sistema financiero internacional y de evitar una repetición de la actual crisis financiera para la cumbre del 15 de noviembre en Washington de las 20 economías más grandes del mundo.

"Es una lista...que evidentemente estamos tratando de impulsar a nivel mundial y con respecto a la cual esta mañana hubo en el grupo un apoyo masivo", dijo la ministra de Economía de Francia Christine Lagarde, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE, durante una conferencia de prensa ofrecida después de presidir la reunión con sus homólogos de la UE.

Tomando como base una propuesta de 10 páginas presentada por la presidencia francesa, los ministros de Finanzas de la UE acordaron dar más poder a las instituciones financieras internacionales, sobre todo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial, en los que las economías emergentes como China e India deben desempeñar un papel más importante.

También hicieron un llamado para establecer "una red de información y un sistema de advertencia temprana" que pueda detectar riesgos en el sistema financiero mundial.

El plan recomienda una mayor transparencia en los mercados financieros, registro obligatorio y vigilancia de las agencias de clasificación crediticia, nuevos códigos de conducta para evitar que los gerentes de bancos corran riesgos excesivos y la armonización de las normas internacionales de contabilidad y capitalización bancaria.

Después de la reunión de los ministros de Finanzas, los líderes de la UE deben reunirse el viernes para finalizar sus propuestas sobre un nuevo sistema financiero mundial.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.