martes, 4 de noviembre de 2008

Uruguay: Aseguran que redujo la vulnerabilidad económica ante sus vecinos

Uruguay es menos vulnerable a los vaivenes económicos de sus vecinos, Argentina y Brasil, en un escenario de recesión mundial, afirmó hoy el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Lábaro García.

El funcionario destacó que su país es menos dependiente de Argentina en cuanto a las exportaciones, el turismo y el sistema financiero, al tiempo que relativizó una eventual pérdida de competitividad económica ante Brasil.

García explicó que el mercado argentino pasó de recibir el 18 por ciento del total de las exportaciones uruguayas en 2000 a un 8 ó 9 por ciento en la actualidad.

Respecto al turismo, los argentinos dejaron de representar el 75 por ciento del gasto total en el país, como lo eran a comienzos de siglo, y pasaron al 45 por ciento según las últimas estadísticas.

"Uruguay ha disminuido su riesgo ante la situación de la economía argentina", resaltó García, tras participar en la reunión del Consejo de Ministros que se realizó en Montevideo.

Además, el sistema financiero uruguayo tiene en la actualidad 26 por ciento de depósitos de no residentes, frente a 56 por ciento de hace poco más de un lustro.

"Esto quiere decir que ha disminuido muchísimo la exposición que hay a depósitos de no residentes en el sistema financiero uruguayo", destacó en rueda de prensa el secretario de Estado.

García dijo en relación a la competitividad con la economía de Brasil, que registró un importante aumento del dólar, que debe aguardarse a que "las volatilidades" de este periodo "se vayan acomodando".

Recordó que "el piso del cual había partido el real (moneda brasileña) implicaba ya una ventaja competitiva para Uruguay".

"O sea que no es comparable la situación del piso de fines de julio del valor del real con la moneda uruguaya", precisó.

García reiteró que Uruguay "se encuentra hoy en una mejor situación para enfrentar la crisis" internacional, tanto a nivel de sus finanzas públicas como desde el punto de vista social.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.