lunes, 3 de noviembre de 2008

Uruguay: El déficit fiscal sube y llega al 1% del PBI en septiembre

El déficit fiscal de Uruguay creció en el último año móvil con cierre en septiembre a uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), desde un 0,8 por ciento del mes anterior, informó el ministerio de Economía.

Los ingresos del sector público no financiero aumentaron el equivalente al 0,4 por ciento del Producto mientras los egresos crecieron en menor medida, un 0,5 por ciento, según el reporte publicado hoy por la prensa local.

De esta manera, el déficit se alejó de la meta oficial para 2008, de 0,4 por ciento del PBI, y del pronóstico de los analistas privados, que situaron el saldo en rojo en 0,68 por ciento.

Hasta el año móvil cerrado en marzo los resultados fiscales globales del país sudamericano eran de superávit, pero desde entonces se tornaron negativos por el alza internacional del petróleo y una crisis energética local.

El gobierno uruguayo optó por no trasladar totalmente a las tarifas públicas el alza del crudo a inicios de este año, lo que se sumó a un déficit estacional de generación eléctrica por la escasez de lluvias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.