martes, 11 de noviembre de 2008

Uruguay: El Senado aprobó la ley de despenalización del aborto

El Senado uruguayo dio sanción definitiva este martes a una ley que despenaliza el aborto, con los votos de los legisladores de la izquierda gobernante, si bien el presidente Tabaré Vázquez anunció que vetará la norma.

El proyecto sobre "Salud Sexual y Reproductiva" ya había sido aprobado el año pasado en la Cámara Alta, pero debió ser analizado nuevamente porque la Cámara de Diputados realizó pequeñas correcciones al texto original.

La iniciativa se aprobó con los votos de los 17 legisladores de la coalición Frente Amplio (FA), en 30 presentes, mientras rechazaron la norma los senadores de los partidos opositores Nacional y Colorado.

Si la ley se promulgara, la mujer tendría la posibilidad de interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas de gravidez.

Una de las promotoras del proyecto, la senadora oficialista Mónica Xavier, dijo al fundamentar el voto que se trata de una "ley por la vida" que defiende los derechos humanos.

Por su parte, el también senador oficialista Alberto Couriel le pidió al presidente Vázquez que "no vetara esta ley" para que se pueda dirimir este polémico tema que divide a la sociedad en una consulta pública.

"La vida es un derecho que no dejaremos de defender. No es negociable", coincidieron en afirmar dos activistas de la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, que rechaza la despenalización del aborto.

"El derecho a la vida no puede ponerse en consideración de las mayorías de turno", indicaron Néstor Martínez y María José Del Campo, al ser consultados por la edición electrónica del diario El País.

Vázquez, oncólogo de profesión y el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, reiteró en varias ocasiones que vetará la norma por razones "filosóficas".

Los partidarios del aborto no cuentan con la mayoría especial de legisladores requerida en la Asamblea General del Parlamento para levantar el veto a la ley.

El 57 por ciento de los uruguayos se mostró partidario de la norma que despenaliza el aborto, mientras el 63 por ciento rechaza el anunciado veto presidencial, según una encuesta divulgada esta semana.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.