jueves, 6 de noviembre de 2008

Uruguay: La Cámara de Diputados aprobó la despenalización del aborto

La Cámara de Diputados de Uruguay votó ayer miércoles una ley que despenaliza el aborto y que ahora volverá al Senado -donde ya fue aprobada-debido a que el texto original sufrió algunos cambios.

No obstante, si los senadores ratifican las modificaciones en uno de los artículos -no referido específicamente al aborto-, el presidente de la república Tabaré Vázquez anunció que vetará la norma por razones "filosóficas".

La polémica ley se aprobó tras 14 horas de sesión por una estrecha mayoría de 49 votos -de legisladores de la coalición de izquierda gobernante Frente Amplio (FA)- contra 48.

Sólo dos parlamentarios del FA rechazaron la iniciativa que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo mientras los restantes votos negativos fueron de representantes de los partidos Nacional, Colorado e Independiente.

Uno de los promotores de la ley, el diputado oficialista Luis Gallo dijo que la clandestinidad provoca que las mujeres con dinero puedan hacerse abortos en buenas condiciones y el resto "en las peores condiciones".

Durante el áspero debate, que se extendió hasta el amanecer, Gallo habló de una "clara tendencia a la liberalización" en el mundo de esa práctica.

En tanto, el diputado del partido Nacional, Dardo Sánchez, indicó que el proyecto de ley viola de manera "flagrante" un tratado internacional ratificado por Uruguay, al no proteger la vida en su gestación.

"Opto por la vida y no por la muerte" señaló, en tanto, el también legislador opositor Sergio Botana, quien explicó que la vida se protege desde la concepción porque allí nace".

La sesión que comenzó en la tarde del martes fue accidentada ya que el recinto parlamentario debió ser desalojado por una amenaza de bomba a poco de iniciarse el debate.

Poco después, las autoridades de Diputados ordenaron el desalojo del público presente en las barras del hemiciclo debido a gritos proferidos por partidarios y detractores del aborto.

El artículo modificado, que deberá refrendar el Senado, establece que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos universales.

El proyecto de "Salud Sexual y Reproductiva" otorga a la mujer la posibilidad de interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas de gravidez.

Hasta un 64 por ciento de los uruguayos apoya la despenalización del aborto, según un sondeo de la encuestadora Interconsult.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.