miércoles, 5 de noviembre de 2008

Uruguay: Reajusta sus mercados de exportación ante la crisis mundial

Uruguay debió reconfigurar sus destinos de exportación ante el escenario de crisis mundial para mantener el ritmo ascendente de sus ventas, que en octubre crecieron un 30 por ciento, informaron fuentes privadas.

Según datos de la Unión de Exportadores (UEU), el nuevo escenario provocó una sensible baja de las colocaciones en Brasil, México y Rusia, y, en contrapartida, un aumento en las ventas a Venezuela e Irán.

La fuerte devaluación de las monedas brasileña y mexicana en relación al dólar americano, también explicó la retracción de esos mercados, indicó el informe de la UEU publicado hoy por la prensa local.

Brasil se mantuvo en octubre como principal comprador de bienes uruguayos aunque con una retracción de sus compras de 12 por ciento, que pasaron de representar el 21 por ciento del total de las exportaciones al 14 por ciento.

En tanto, México disminuyó un 36 por ciento sus adquisiciones y quedó en el octavo lugar en la lista de destinos, desde el cuarto puesto que tenía un año atrás.

Las colocaciones en Rusia también se deterioraron con una caída de 20 por ciento en el contexto de la crisis internacional.

Irán y Venezuela se posicionaron como una alternativa de colocación de los productos del país sudamericano.

Mientras el país caribeño pasó del séptimo al tercer puesto en el décimo mes del año, Irán se convirtió en el quinto destino de exportaciones.

Teherán compró en octubre el 3,8 por ciento del total de las exportaciones, desde un modesto 0,1 por ciento anterior del mismo mes del año pasado.

La carne, el principal producto de exportación del país sudamericano, mantuvo en el periodo un fuerte crecimiento de las ventas al exterior tanto en toneladas (47 por ciento como en valor (102 por ciento).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.