miércoles, 5 de noviembre de 2008

Venezuela: Acusan a Estados Unidos de inventar expedientes contra el presidente Chávez

El gobierno de Venezuela acusó a Estados Unidos de inventar expedientes políticos en contra del presidente Hugo Chávez por medio de procesos judiciales fabricados, como el caso del maletín con los 800.000 dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, lanzó este martes la acusación y calificó el juicio del maletín, que conoce una corte del estado de Florida, como un caso fabricado por los organismos policiales y judiciales de Estados Unidos.

Por el caso son sometidos Guido Antonini Wilson y Franklin Durán, el primero un empresario venezolano-estadounidense a quien le incautaron los dólares sin declarar en el aeropuerto Jorge Newberry, en Buenos Aires, el 3 de agosto del 2007.

Antonini viajó al país sureño junto con otros seis funcionarios del gobierno venezolano, en un avión de Petróleos de Venezuela (PDVSA) que fue fletado por la estatal petrolera argentina Enarsa.

Ayer, tras siete días de deliberaciones, un jurado estadounidense declaró culpable a Durán, de desempeñarse como agente encubierto del gobierno de Venezuela en Estados Unidos sin haber notificado previamente a las autoridades de ese país.

Se le acusa de haberse asociado con otros cuatro suramericanos para ocultar el origen y el destino de la maleta que con 800.000 dólares intentó ingresar en Argentina Antonini Wilson.

El canciller venezolano dijo que por el juicio se pretende "judicializar" las relaciones internacionales con un caso que ha sido fabricado por el FBI por órdenes del presidente George W. Bush.

"Se ha pretendido judicializar las relaciones institucionales, con un expediente político que se ha querido montar contra algunos de los dirigentes más importantes de Suramérica, incluido el presidente Chávez", dijo Maduro.

Sostuvo que Antonini Wilson se ha convertido, a lo largo del proceso judicial, en el principal vocero de la oposición venezolana, gracias a la cobertura mediática que recibe de los medios de ultraderecha del país sudamericano.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.