viernes, 21 de noviembre de 2008

Venezuela: Las elecciones regionales serán automatizadas

Los comicios regionales del próximo domingo serán totalmente automatizadas, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

"El sistema electoral venezolano es seguro no porque lo decimos, sino porque es ciento por ciento auditado en cada una de sus fases y componentes", dijo Lucena durante un seminario al que asistieron los observadores extranjeros para los comicios.

Durante el foro "Una década de transformación tecnológica", la titular del CNE dio la bienvenida a los fiscalizadores internacionales y afirmó que la automatización está al servicio de la expresión soberana del pueblo.

Casi 17 millones de venezolanos están habilitados para elegir el domingo a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 legisladores locales en 22 de los 23 estados del país, así como en el Distrito Federal de Caracas.

"Pasar del sistema de conteo manual al electrónico (desde 2005) no fue sencillo. La prioridad era reflejar lo más exacto posible la expresión electoral del venezolano", agregó.

Un total de 134 observadores extranjeros, procedentes de 52 países, fiscalizarán la transparencia de los comicios en 10 estados y en el Distrito Federal. Amazonas es el único estado donde no habrá comicios debido a un conflicto electoral previo.

El CNE distribuirá 11.500 centros de votación y 35.000 mesas en territorio venezolano para los comicios.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, dijo que la presencia de los observadores extranjeros "mostrará ante los ojos del mundo lo que es el proceso (electoral) venezolano".

Lucena hizo un recuento histórico sobre el desarrollo del sistema electoral venezolano desde los años 70 del siglo pasado a la actualidad.

Dijo que la política del CNE durante los últimos diez años, ha sido la automatización y la inscripción de un número de ciudadanos cada vez mayor en el registro electoral.

"Desde finales de 2005, el sistema electoral de Venezuela funciona de manera automatizada y alrededor del 10 por ciento de las mesas tenían una totalización manual.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.