martes, 16 de diciembre de 2008

Argentina: Bibiloni quiere que las mineras cuenten con fondos especiales ante los riesgos que causan

PRIMERA FUENTE

Pretende que las explotaciones mineras dispongan dinero para resolver los problemas que lleguen a causar. Aseguró que proteger a los recursos naturales "como si fuese en una caja de vidrio" causará problemas de subsistencia. Se avanzaría en la reglamentación de la Ley de Bosques. En tanto, el nuevo secretario de Medio Ambiente defendió el repudiado veto presidencial a la ley que protegía a los glaciares.

El flamante secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, expresó su deseo de que las empresas mineras cuenten con fondos de contingencias ante los riesgos que causa esta actividad productiva. En una nota otorgada al diario porteño Página 12, el titular de la cartera ambiental defendió la existencia de un capital por parte de las mineras "por si pasa algo. El dinero debe estar dispuesto para resolver el problema", afirmó.

Para Bibiloni, mantener los recursos naturales "como si fuese en una caja de vidrio", representará un "gravísimo problema de subsistencia". "La Argentina necesita crecer en términos económicos, con inclusión social e incorporando la variable ambiental. Es un problema complejo, tanto a nivel de la minería como de la industria o de la frontera agropecuaria, y debemos encararlo en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) y el Consejo Federal Agropecuario", añadió. Además, propuso la concreción de auditorías externas creíbles, ligadas al sistema científico.

En la entrevista publicada ayer por Página 12, Bibiloni defendió el veto presidencial a la ley de protección de los glaciares debido a que esta "invadía una cuestión internacional con Chile". También sostuvo que la Constitución Nacional, en su artículo 41, y la Ley General de Ambiente, ya tipifican instrumentos de medición de impacto para evitar daños al ambiente, lo cual, a su criterio plantea una superposición de normativas.

En cuanto a la demorada Ley de Bosques, el secretario de Medio Ambiente aseguró que este tema será abordado en la próxima reunión del Cofema y criticó la gestión de Picolotti por no haber impulsado la reglamentación de esta ley. "Su criterio (en referencia a la ex secretaria) era excesivamente centralizado: la intromisión federal en la gestión de los recursos naturales provinciales es inconstitucional, y alguna provincia podría haber obtenido una medida cautelar por tal motivo. Y la Ley de Bosques pone a las provincias prerrequisitos, como el reordenamiento de territorio y el inventario de fauna, que requieren reorganizar las áreas ambientales. Por lo demás hay una falsa creencia de que cuidar el ambiente es gratis. En rigor, los bosques, en las provincias, absorben el carbono generado por los grandes centros urbanos. ¿Quién les paga este servicio a las provincias? Tomemos el caso de Formosa, donde yo asesoré a la gobernación: tiene casi el 95 por ciento de su territorio virgen; si quieren preservarlo, ¿quién va a hacerse cargo?"

En cuanto a las diferencias que habrá entre su gestión con la de Picolotti, el funcionario nacional sostuvo a Página 12 que se buscará recuperar el diálogo político institucional con las provincias, los municipios y dentro de su secretaría a la vez que se ejecutará en forma más activa el presupuesto asignado a su área. "Menos discurso y más acción: menos consultoría, menos viajes. Tenemos que revertir esto con gestión diaria, con solidaridad hacia el interior federal, con los municipios.

Sobre situación en Gualeguaychú, donde continúa el corte de la ruta internacional en protesta por la contaminación atribuida a la empresa Botnia, Bibiloni aseguró que se acatará el fallo del Tribunal de La Haya y que piensa recibir en los próximos días a integrantes de la asamblea ambiental que mantienen la medida de fuerza contra la pastera.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.