viernes, 19 de diciembre de 2008

Argentina: "Está lista la expropiación de Zanon"

RIO NEGRO ON LINE - AN

Los obreros de la cooperativa Fasinpat están a un paso de hacerse cargo en forma plena de la ex cerámica Zanon. Lo confirmó el ministro de Gobierno, Educación y Cultura de Neuquén, Jorge Tobares, que puso fecha a la presentación del proyecto de ley que hará efectiva la expropiación con advenimiento. Será la semana próxima, aunque recién será debatida en marzo, cuando se reinicie el período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Tobares también informó que el gobierno provincial, para atender el pedido de los obreros respecto de un subsidio a la energía -gas y electricidad- que en los últimos dos años se vio incrementada por el sistema de multas, gestionó un pedido para que se establezca, en forma transitoria durante la crisis, un régimen de precios para cooperativas que administren fábricas recuperadas.

La expropiación con advenimiento, es decir, con acuerdo de los acreedores, implicará el desembolso de al menos 20.000.000 de pesos, a cargo de la provincia. A cambio, los obreros proveerán cerámicos a un precio especial al Estado neuquino, "para ir compensando el desembolso".

"Hemos llegado a un entendimiento en la figura de la expropiación con advenimiento, que entendemos es la más adecuada para brindar seguridad jurídica a la cooperativa y a la provincia, y lograr el objetivo, que era transferir los activos de la empresa Zanon a Fasinpat", destacó Tobares por la mañana, horas antes de reunirse con los obreros.

Confirmó que el proyecto de ley está redactado y que será presentado la próxima semana. "En principio, llamar a una sesión extraordinaria sería una decisión de la comisión de Labor Parlamentario", respondió respecto de las necesidades que implican las negociaciones realizadas con los acreedores en cuanto al tiempo. "Para llevar tranquilidad", recordó que el juez de la quiebra concedió un prórroga a la administración obrera, aunque sí consideró que el debate no debería extenderse más allá de las primeras sesiones del año.

Otro beneficio

La provincia estudia aplicar otro beneficio a la industria cerámica en general y en particular a Zanon, según confirmó Tobares, debido a que la crisis internacional afecta en particular al sector.

Ayer, los obreros distribuyeron volantes en el puente, en el centro y en varios puntos de la ciudad en favor de la expropiación y en reclamo de un subsidio a la energía y a la actividad para poder mantener los puestos de trabajo en el contexto de crisis.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.