jueves, 11 de diciembre de 2008

Argentina, Mendoza: Policía secreta y represores libres


Pablo Salinas - Viviana Beigel (MDZOL)

"Legisladores que responden a Cobos, Jaque y demócratas aprobaron una ley que crea un cuerpo policial secreto, con 30 vehículos no identificables, que se encargarán de controlar infracciones de tránsito. Esta ley pasó sin que nadie levantara la voz o siquiera reconociera que es un franco retroceso para la democracia, a pocos días del festejo por su aniversario".

Hace pocos días los legisladores mendocinos aprobaron una ley que difícilmente pueda ser aprobada en otra provincia de nuestro país y la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza otorgó la libertad a todos los represores que estaban detenidos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Dos instituciones de la democracia que paradójicamente impulsan políticas y decisiones que no la representan.

Legisladores que responden a Cobos, Jaque y demócratas aprobaron una ley que crea un cuerpo policial secreto, con 30 vehículos no identificables, que se encargarán de controlar infracciones de tránsito. Esta ley pasó sin que nadie levantara la voz o siquiera reconociera que es un franco retroceso para la democracia, a pocos días del festejo por su aniversario.

La Justicia Federal de Mendoza liberó a todos los represores que actuaron en la última dictadura militar, que produjeron aproximadamente 200 desaparecidos, cientos de exiliados, torturados y niños apropiados (solo recuperó su identidad Celina Manrique Terrera).

Se puede advertir con facilidad que el retroceso en términos de estándares de democracia es enorme.

El cerco informativo permite que estas cosas sucedan sin que salgan a la luz, por eso, agradecemos a MDZOL que se anime a publicar estas palabras.

El periodista Horacio Verbistky en su última nota titulada "El Enemigo" se refirió a la ley promulgada por Jaque luego de ser propuesta por un legislador cobista y apoyada por la bancada Demócrata.

Allí atacó este tipo de leyes de "mano dura", que se aprueban casi sin discusión alguna y a veces, como en este caso, sin oposición.

Siguiendo con el cerco informativo podemos comprobar que salvo el MDZOL y Página 12 ningún otro medio local hizo al menos una reseña de estos hechos.

El silencio con respecto a la promulgación de la ley y la libertad de los represores llama poderosamente la atención sobre todo a tan pocos días del festejo de los 25 años de democracia.

Foto: El diputado cobista que impulsó el proyecto, Santiago Cazzoli, preside el partido de Cobos en Guaymallén. / Autor: MDZOL


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.